Hoy se ha iniciado la fase final del proyecto Marca Pescado de Estero Tradicional, puesto en marcha por el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Chiclana.
En una reunión celebrada en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, el alcalde, José María Román, y el gerente de CTAQUA, Juan Manuel García de Lomas, han departido con los productores para planificar la campaña de pesca que ahora comienza. También se ha entregado el material de promoción a las pescaderías del Mercado de Chiclana que comercializarán este producto de manera diferenciada.
Román destacó la apuesta por recuperar el pescado de estero tras el paso atrás dado en la década de los 80 del siglo pasado. Resaltó que no será una labor fácil, pero que la manera de conservar los esteros es dale valor y hacer una labor de marketing para que la ciudadanía conozca los beneficios de este producto.
Finalmente, el alcalde ha manifestado que la única manera de que el pescado de estero sea reconocido como tal es con marca propia, evitando que las salinas y esteros puedan convertirse en polveros.
Por su parte, el gerente de CTAQUA destacado que los pescados de estero englobados bajo esta marca destacan por su calidad, sus cualidades organolépticas, sus propiedades saludables y su perfecta sintonía con el ecosistema donde se produce, ya que no sólo lo respeta, sino que también enriquece la biodiversidad de la zona. Todas estas características encajan perfectamente con las preferencias del consumidor actual, que busca un producto sano, kilómetro cero y respetuoso con el medioambiente.
Resaltar que la marca ‘Pescado de Estero Tradicional’ va acompañada de un reglamento de uso en el que se detallan los parámetros fisicoquímicos, biológicos y técnicos básicos en el cultivo que se tienen que seguir; las especies amparadas por la marca y el cumplimiento de la normativa aplicada a la actividad, entre otros aspectos.