Maribel Peinado repasa con Rafael Vargas Villalón los proyectos impulsados en Setenil de las Bodegas

0
842
Maribel Peinado y el alcalde de Setenil de las Bodegas

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Cádiz y diputada responsable del área de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado, ha mantenido un encuentro con el alcalde de Setenil de las Bodegas, Rafael Vargas Villalón, en el que han repasado los diferentes proyectos que ambas instituciones están desarrollando. El principal asunto que ha centrado la reunión ha sido la organización de la próxima edición de la Fiesta del Aceite, que para 2018 ofrecerá algunas modificaciones.

En esta ocasión la gestión directa de la organización del evento la asumirá el Ayuntamiento a través de una subvención para la financiación de los costes de la fiesta, que otorgará el área de Desarrollo Sostenible de la  Diputación de Cádiz. “Estamos muy contentos porque este nuevo modelo de gestión nos permite más margen de maniobra y exprimir los costes de montaje y actividades para que el pueblo de Setenil y todos sus visitantes puedan disfrutar de una edición aún más interesante, grande y atractiva”, ha argumentado el alcalde, incidiendo también en la mejora de la funcionalidad y la operatividad de este nuevo modelo de gestión. La Corporación aportará 15.000 euros, tras la firma de un convenio con el Ayuntamiento.

La fiesta en 2018 cambiará su ubicación. Los técnicos del área de la Diputación de Cádiz seguirán trabajando de forma coordinada junto al Ayuntamiento para la consecución de la Fiesta del Aceite. Además de ese cambio de ubicación, la organización está valorando expandir el foco productivo a otros productos tradicionales del mundo rural pero esta idea se encuentra aún en fase de valoración.

 “Estamos muy satisfechos de la asistencia de público que registró la Fiesta del Aceite en 2016 y en 2017; se ha conseguido en muy poco tiempo consolidar un punto de encuentro para el sector y para los vecinos de la ciudad y el interesante flujo de visitantes y turistas que presenta una localidad como Setenil. El equipo de gobierno de Setenil trabaja el evento con mucho cariño y eso se traduce en un resultado muy positivo. Tengo que agradecer las facilidades que siempre ofrecen los responsables públicos de Setenil a la hora de asumir la carga de trabajo que generan estos eventos y es de recibo aplaudir su compromiso. Sin esos ingredientes el esfuerzo económico que realiza la Diputación no brillaría de la forma que lo hace”, ha indicado Maribel Peinado.

Equipamiento urbano

Otro tema que ha centrado el encuentro de Maribel Peinado con el alcalde de Setenil de las Bodegas ha sido el programa para la mejora de equipamientos de desarrollo sostenible. De este modo y tras la reunión en el despacho de alcaldía del Ayuntamiento, el alcalde junto a varios de sus concejales ha visitado con Maribel Peinado varios puntos de la ciudad, que se han visto mejorados gracias al citado plan. La localidad serrana se ha beneficiado en la pasada anualidad de unos 14.000 euros que destinó a diversos elementos entre los que destacan bancos, suelos de seguridad para parques infantiles y elementos de juego para los citados espacios infantiles.

En el 2016 el Ayuntamiento ya recibió 8.500 euros gracias a este mismo programa del área de Desarrollo Sostenible. Maribel Peinado ha asegurado durante su visita que esta línea de actuación se mantendrá en 2018 y que el municipio podrá disponer de nuevo de inversiones en equipamientos de Desarrollo Sostenible por valor de 14.000 euros, que podrá invertir en la mejora de la movilidad urbana, la gestión de residuos, la limpieza viaria, los parques y jardines y la mejora de algún camino vecinal.

Caminos y arbolado

Durante la visita, Maribel Peinado ha comprobado el resultado de los trabajos que el Ayuntamiento ha llevado a cabo para la recuperación del Paseo de Los Caños, en el que se han ejecutado tareas de desbroce y hormigonado del camino y se han incorporado bolardos para eliminar la circulación de vehículos y una baranda de madera integrada con el entorno.

La colocación de árboles en los alrededores del río, gracias al plan de arbolado urbano de la Diputación de Cádiz, también ha sido una de las actuaciones visitadas por la vicepresidenta segunda de la Diputación junto al alcalde quien ha mostrado su satisfacción por poder incrementar el patrimonio arbóreo de la ciudad de una forma equilibrada, respetuosa con los valores del entorno y con el asesoramiento técnico necesario para que las soluciones del presente sean consecuentes con el futuro.

Por último, Rafael Vargas Villalón, aprovechó la visita de Maribel Peinado para indicarle las actuaciones que se han llevado a cabo en el parque anexo a la urbanización Jardines del Alambique. Allí se ha instalado una fuente, dos mesas de recreo y picnic y varias papeleras, elementos acogidos igualmente a la colaboración institucional que mantiene la Diputación con el municipio.

“Ha sido un encuentro muy provechoso. Existe un entendimiento y una línea de colaboración con el Ayuntamiento de Setenil muy estrecha y eso redunda en frutos para todos sus habitantes. Hemos puesto las bases de cara a la próxima edición de la Fiesta del Aceite y hemos visitado varios parques infantiles resultados del plan de equipamiento, los caminos recuperados y espacios de replantación arbórea. Es muy satisfactorio visitar el resultado de los programas impulsados, porque nos demuestran que debemos seguir trabajando por el desarrollo sostenible de los pueblos más pequeños de la provincia que necesitan del respaldo de la Diputación de Cádiz”, ha destacado Maribel Peinado, que ha querido aprovechar para felicitar la labor del Ayuntamiento y solicitar a los vecinos de la ciudad que hagan suya la próxima Fiesta del Aceite, siendo anfitriones al volumen de visitas que se espera disfrutar en la localidad, así como que cuiden y protejan las inversiones que el Ayuntamiento y la Diputación de Cádiz están ejecutando en el municipio para conseguir que Setenil siga siendo un referente en la sierra gaditana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre