domingo, julio 21, 2024
spot_img
InicioAndalucíaMás de 165.000 profesionales del SAS se forman en prevención de agresiones,...

Más de 165.000 profesionales del SAS se forman en prevención de agresiones, que en 2023 superaron las 1.500

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) mantiene su línea de trabajo encaminada a reducir el número de agresiones y a mejorar el acompañamiento y atención a profesionales víctimas de estos actos. Entre las medidas adoptadas, ha destacado la formación y capacitación de los profesionales, con cifras que se acercan a los 165.000 profesionales formados para la prevención, gestión o acompañamiento en estas situaciones.

Según el Registro Informático de Agresiones de Centros (RIAC), en 2023 hubo un total de 1.564 agresiones, de las cuales 287 fueron físicas y 1.277 no físicas. Del total de agresiones registradas, el 40,16% fueron en hospitales y el 59,84% en centros de Atención Primaria.

Por provincias, Almería 92 (16 físicas y 76 no físicas), Cádiz 199 (26 física y 173 no físicas), Córdoba 149 (23 físicas y 126 no físicas), Granada 177 (48 físicas y 129 no físicas), Huelva 142 (25 físicas y 117 no físicas), Jaén 139 (26 físicas y 113 no físicas), Málaga 278 (61 físicas y 217 no físicas) y Sevilla 388 (62 físicas y 326 no físicas). «Junto a la importante apuesta por la formación y la capacitación, también es importante subrayar el gran número y la diversidad de medidas de seguridad que se están implementando en los centros sanitarios», ha destacado la Junta en una nota de prensa.

En una nota de prensa, la Junta ha cifrado en cerca de 125.000 los profesionales que han realizado el curso de control en situaciones conflictivas y más de 40.000 profesionales han realizado el curso del plan de prevención y atención frente a agresiones a profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) a lo largo de sus diferentes ediciones. Además, un total de 722 profesionales se han formado como ‘Profesional guía’.

Ésta es una figura clave, que tiene el objetivo de acompañar, asesorar en los trámites y dar apoyo al trabajador que sufre una agresión. También cabe reseñar los talleres presenciales que se están realizado en todos los distritos, áreas de gestión sanitaria y hospitales, en los que desde 2017 en que arrancaron se han formado cerca de 1.000 profesionales.

De este modo, a través del Plan de Prevención y Atención frente a las Agresiones a Profesionales del SSPA se está realizando una apuesta especial por la formación y capacitación de los trabajadores del SAS, pero también por la implementación de medidas de seguridad en los diferentes centros y la protección legal de los profesionales.

Esta última se ha materializado recientemente gracias a la nueva Ley de Función Pública de Andalucía, con el reconocimiento de autoridad pública a los profesionales del SAS, procurando así la protección que le es debida en el ejercicio de sus funciones y responsabilidades.

Actualmente, los centros andaluces cuentan con más de 49.000 dispositivos de seguridad de distinto tipo, entre los que destacan: 4.325 cámaras de seguridad, 5.452 timbres en consultas, 16.103 terminarles en puestos de trabajo en consultas con el software antipánico instalado y 718 alarmas individuales, un nuevo dispositivo que está en fase de pilotaje y que parece ejercer un efecto disuasorio hacia el agresor y una mayor rapidez de actuación entre compañeros y vigilantes de seguridad.

El plan habilita también canales ágiles y rápidos para que la persona que sufre una agresión ya sea verbal o física, no esté sola momentos después de ser agredida. Además, se facilita atención psicológica durante el tiempo que sea necesario y asesoría jurídica para quien decide denunciar. Durante 2023, los letrados del SAS han realizado 264 asistencias. Además, se han logrado 51 sentencias condenatorias y la tipificación en 22 casos de delito de atentado.

Todas estas acciones y otras muchas que se incluyen en el plan de prevención y atención a agresiones del SAS se realizan siempre bajo una estrecha colaboración y coordinación entre centros sanitarios, delegaciones de Salud y Consumo, Servicios Centrales del SAS y Consejería de Salud y Consumo, facilitando información continua a las Organizaciones Sindicales. En esta línea, el próximo 18 de marzo se celebrará la Mesa Técnica de Riesgos Laborales junto a las organizaciones sindicales durante la que se analizarán de forma pormenorizada los datos de agresiones registradas durante 2023.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía ha registrado un total de nueve agresiones en 2023, lo que supone un incremento del 13% con respecto al 2022, aunque sigue siendo un 55% menos que en 2021 en el que se produjeron 20 agresiones. Respecto a los tipos de agresiones, en 2023 todas ellas han sido físicas sin que se registren este año agresiones verbales.

Por provincias, el mayor número de agresiones se han producido en Cádiz (tres), seguida de Málaga y Sevilla (dos en cada una) y de Jaén y Almería con un caso, respectivamente. En cuanto a los lugares en los que ha ocurrido la agresión, el 33% ha sido en un recinto hospitalario, el 22% en domicilio, 22% en uvi móvil y 22% en vía pública. En cuanto al género, en 2023 comparativamente con el año anterior, han aumentado las agresiones a los hombres, pasando de 3 a 8 casos y se han reducido en las mujeres de 5 a 1 caso.

El Servicio Andaluz de Salud ha invitado a los profesionales de los diferentes hospitales y centros sanitarios de toda Andalucía a que se sumen hoy 12 de marzo, al Día Europeo contra Agresiones a Profesionales Sanitarios realizando una lectura de la Declaración Institucional que se envió a los centros este último año, con el objetivo de evidenciar el compromiso total y expreso con los profesionales y la tolerancia cero frente a las agresiones de este ámbito sanitario a través de un mensaje común.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA