viernes, abril 12, 2024
spot_img
InicioAndalucíaMás de cien eventos deportivos en 2023 en Marbella dejan un impacto...

Más de cien eventos deportivos en 2023 en Marbella dejan un impacto económico de casi cien millones a la ciudad

Marbella ha albergado más de un centenar de eventos deportivos en 2023, lo que generó un impacto económico directo para la ciudad cercano a los 100 millones de euros

Así lo ha destacado este miércoles el concejal del ramo, Lisandro Vieytes, quien ha realizado un balance del ejercicio que acaba de terminar, en el que el Consistorio cedió más de 36.000 horas a clubes y entidades locales de alquiler de pistas, que les supuso un ahorro superior a los 800.000 euros.

También ha subrayado «la apuesta firme del equipo de Gobierno en la mejora y creación de nuevos equipamientos y el apoyo a los deportistas locales en las distintas disciplinas y competiciones».

Además, ha avanzado que la delegación municipal cuenta con un presupuesto de más de 5,8 millones de euros para 2024, que supone un incremento del 76 por ciento con respecto a 2023, y ha indicado que la partida destinada a patrocinio aumenta un 80 por ciento, pasando de 811.000 euros de 2023 a más de 1,4 millones para este ejercicio.

Con respecto a los 108 eventos llevados a cabo, el edil ha especificado que 19 fueron internacionales, y ha citado el caso del Grand Prix de Gimnasia Rítmica; Billie Jean King Cup; Ironman 70.3 (1.500 atletas); World Padel Tour; Marbella Championship de Crossfit (un millar de participantes); Media Maratón Ciudad de Marbella (850 inscritos); Marbella Week of Football y Andalucía Costa del Sol Open de España, además de la Solheim Cup, «la más vista de la historia del torneo, con cerca de 90.000 visitantes y un retorno económico para la ciudad de 29,1 millones de euros».

Asimismo, ha desgranado que, en el ámbito nacional, Marbella albergó once eventos, entre los que despuntaron los torneos de pádel y tenis del circuito Marca; el campeonato de España de Ajedrez (150 participantes); el nacional de Scooter; Open Nacional de Frontenis; Open Nacional de Fisioculturismo; Copa de España de Escalada; campeonato de España de Boxeo, y Etenon Marbella de culturismo.

Por otra parte, en el ámbito autonómico, el municipio acogió 16 eventos, tales como el primer campeonato de Andalucía de tenis en silla de ruedas, Cadeba vóley playa en distintas categorías, el Circuito Andaluz de Frontenis y el Campeonato regional por conjuntos de gimnasia rítmica, entre otros.

A nivel provincial, la localidad fue sede de doce pruebas (cross de Diputación de Málaga, circuito provincial de frontenis o el XXV triatlón Ciudad de Marbella, entre otros) y otra decena dentro del ámbito local. En este caso, la Marea Rosa (3.000 participantes) o The One Marbella Pádel y Golf, según el edil, quien ha afirmado que «desde la delegación colaboramos directamente en un total de 26 eventos deportivos organizados por clubes o entidades deportivas, suponiendo una inversión superior a los 30.000 euros».

Otro de los aspectos reseñados por el concejal ha sido que el Ayuntamiento está ejecutando en la actualidad nueve instalaciones deportivas, con una inversión cercana a los 23 millones de euros y tiene ya planificadas otras cuatro que comenzarán en 2024, «sin descartar que se sumen más a lo largo del presente ejercicio».

Con respecto a las actuaciones que se están acometiendo, ha concretado que se tratan del edificio de kárate en el parque de Río Huelo; la pista de atletismo provisional de entrenamiento; el espacio sociodeportivo de Nueva Andalucía; la piscina de Las Chapas; el parque urbano La Florida; Parque del Mediterráneo, con espacios para deportes de arena; piscina del Polideportivo Serrano Lima y el nuevo pabellón de la zona sur de San Pedro Alcántara.

Asimismo, en 2024 se iniciarán cambios de césped, nuevos riegos y mejoras del entorno en los campos de fútbol del polideportivo Serrano Lima y del Luis Teruel; la ampliación del Carlos Cabezas con el cerramiento de las pistas exteriores; el techado de las gradas del campo de fútbol del Santa María de las Chapas, a demanda de los clubes y usuarios, y la remodelación de las pistas de tenis del complejo Elena Benítez, de San Pedro Alcántara.

A estas intervenciones hay que añadir, según ha explicado el edil, la creación en 2023 de nuevas instalaciones, «como ha sido el caso de la ampliación del Francisco Norte en 1.700 metros cuadrados, la remodelación integral de las pistas de tenis del polideportivo Paco cantos, así como de la creación de otras nuevas de petanca en Erik Plan, en Las Chapas, pistas multideportes en la zona de Arroyo de la Represa o de la primera pista de botifron de España».

Además, ha puesto el acento en el skate park, el área de juegos infantiles y la pista multideportiva y la instalación de máquinas biosaludables en el Parque de Bello Horizonte.

Por otra parte, el concejal ha especificado que a lo largo de 2023 se ofertaron un total de 4.443 plazas públicas para actividades deportivas, repartidas en 38 disciplinas distintas y en 201 grupos, siendo las actividades que cuentan con mayor número el tenis (incluida la modalidad en silla de ruedas, con 29 grupos); pádel (14) y gimnasia rítmica (13).

«Las actividades arrancaron en enero del pasado año con una rebaja del 20 por ciento en la cuota y, además, en septiembre se crearon 9 grupos nuevos con 150 plazas más, atendiendo a las demandas vecinales», ha reseñado el concejal, quien también ha destacado, entre otros, el campus náutico inclusivo y gratuito que se realiza en verano.

Por otra parte, Vieytes ha explicado que el 60 por ciento de las inscripciones se ejecutaron vía online y también que en la actualidad hay más de 6.000 carnets de deportistas, de los que 582 se realizaron el pasado año.

Finalmente, ha abundado en la importancia del programa de patrocinio para deportistas y clubes locales ‘Marca Marbella’ y ha hecho hincapié en que el 2023 «fue un excelente año para nuestros deportistas, con más de 50 victorias».

En este sentido, ha citado, entre otros, el bronce con la selección española de baloncesto en el Europeo sub 18 de la sampedreña Carla Viegas; la victoria de Ángel Maté en la sexta etapa de la Vuelta a Portugal; el subcampeonato absoluto de Juan Antonio ‘Juanan’ Gómez en el Ironman de Malasia; la victoria de Jesús Ríos en el campeonato de España de motociclismo; el campeonato del mundo de parasurfing de Sarah Almagro, que se celebró en California en la modalidad Prone 2; la proclamación de Jorge Otalecu como campeón de España de triatlón en Cartagena, el campeonato nacional senior en categoría absoluta en Orense, así como el ascenso a 2ª RFEF del Marbella FC.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA