Comienza el I Máster en Investigación y Análisis del Flamenco

0
619

El consejero de Cultura celebra la implicación del mundo académico en la investigación y el conocimiento de “nuestro Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha asistido al inicio del curso del I Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco, que se imparte desde hoy en Jerez. Un total de 80 alumnos y alumnas se han matriculado en el que constituye «el primer título con validez y reconocimiento oficial en todo el territorio español y en otros países dedicado a este elemento singular del Patrimonio cultural andaluz». Impulsado por la Universidad de Cádiz en colaboración con la Junta de Andalucía, en el curso participan las universidades de Córdoba, Granada, Huelva y la Pablo de Olavide de Sevilla.

«Nuestro Patrimonio Inmaterial de la Humanidad es un arte vivo, que ha evolucionado con el tiempo, que tiene mucha complejidad y mucha riqueza, y todo lo que sea implicar el mundo universitario, el mundo académico en general, en la investigación y el conocimiento es bueno para el flamenco y para Andalucía», ha asegurado Vázquez, que ha calificado como «un éxito» que se hayan cubierto todas las plazas del curso. «Era una necesidad que estaba sobre la mesa y la Universidad de Cádiz ha sabido estar a la altura y hacer realidad esta iniciativa», ha añadido.

El titular de Cultura ha recordado que la política cultural de la Junta en materia de flamenco ha perseguido a lo largo del tiempo, entre otros objetivos, avanzar en el reconocimiento académico de esta expresión cultural que es apreciada en todo el mundo y que cuenta con la máxima distinción como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. «La colaboración de la Consejería de Cultura, el liderazgo de la Universidad de Cádiz y la implicación de las universidades de Córdoba, Granada, Huelva y Pablo de Olavide de Sevilla han permitido impulsar este importante programa formativo que supone darle también el máximo reconocimiento académico», ha señalado.

En este sentido, Vázquez ha querido agradecer y reconocer el esfuerzo y el compromiso de las universidades públicas de Andalucía en favor de la cultura y el flamenco. Asimismo, ha recordado que la Consejería de Cultura viene trabajando para la incorporación y consolidación del flamenco dentro del sistema educativo a todos los niveles, colaborando con la Consejería de Educación en la elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos cuyo contenido principal es el flamenco o con iniciativas como los Premios Flamenco en el Aula o la creación de la especialidad de Flamenco en las Enseñanzas Artísticas Superiores de Grado en Música.

«El reconocimiento académico del flamenco es una de las demandas históricas del sector y supone un importante paso adelante para su adecuada valoración social», ha afirmado Miguel Ángel Vázquez, para quien este máster es «una ilusionante iniciativa gracias a la cual los alumnos podrán estudiar la historia del flamenco, su complejidad musical, su estética y evolución, el baile, el cante y la guitarra y las empresas culturales y creativas del flamenco».

El I Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco tendrá un claustro de más de 40 profesores e investigadores de diez universidades y contará con la participación de docentes invitados y profesionales del cante, el baile y el toque que acercarán al alumnado la esencia del cante jondo de primera mano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre