El 90 por ciento de los mayores que utiliza internet solicita ayuda al menos una vez al mes para solucionar sus problemas, según se recoge en el proyecto ‘Brecha digital y personas mayores: alfabetización digital y e-inclusión’, cuyo investigador principal es el profesor de la Universidad CEU San Pablo Leopoldo Abad Alcalá y en el que han participado otros investigadores de la citada universidad, así como de IE Universidad, Universidad Complutense y Universidad de Castilla la Mancha.
Del total de mayores que pide ayuda al usar internet, un 43 por ciento la solicita al menos una vez por semana y un 12 por ciento lo hacen diariamente. Para solucionar estas dudas, el 59 por ciento de los encuestados acude a sus familiares más cercanos, el 26 por ciento a amigos y el 26 por ciento a empresas o profesionales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Este estudio, que surge de una encuesta realizada a 985 personas mayores en Madrid, Galicia y Granada, refleja que la media de tiempo que las personas mayores dedican a internet asciende a 2,2 horas diarias. Además, muestra que ocho de cada diez encuestados aprendieron a utilizar el ordenador e Internet gracias a cursos de formación y que uno de cada tres aprendió con la ayuda de familiares y amigos.
La encuesta surge de las conclusiones de unos grupos de discusión efectuados con personas mayores, en los que se observó la escasa eficiencia de los cursos en TIC para personas mayores, especialmente para que puedan desenvolverse con soltura empleándolas.
El estudio muestra cómo un porcentaje de mayores empezaron a emplear el ordenador en sus últimos años de vida laboral, pero para funciones muy específicas, como procesadores de textos o programas propios de la empresa. La media de cursos que han realizado es de 2,9 y principalmente están relacionados con informática básica (89%), uso de internet (71%) y redes sociales (50%).