Este fin de semana tendrá lugar la XX Edición del Mercado Andalusí

    0
    198

    La Institución Ferial de Cádiz (Ifeca) de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Cádiz hacen de nuevo realidad un “paseo a través del tiempo” a través del Mercado Andalusí que se celebrará en el barrio del Pópulo y la plaza de la Catedral los días 10, 11 y 12 de agosto. El alcalde de Cádiz, José María González, y el diputado provincial y vicepresidente de Ifeca, Jaime Armario, han suscrito el convenio de colaboración para la celebración de la actividad.

    Jaime Armario ha recordado que la celebración de este evento, desde sus inicios hace ya veinte años, persigue “promocionar nuestros productos artesanales y ofrecer nuevos atractivos para el ocio y el turismo”. Esto, al mismo tiempo que se difunde la cultura y las costumbres locales de Al-Ándalus y se impulsan y recuperan oficios y profesiones antiguas.

    El Mercado Andalusí recrea en todos sus aspectos un mercado de los siglos XII al XIV, en el que, más allá de las relaciones comerciales, se producía el encuentro de diferentes culturas. Su ambiente, repleto de matices de sabor y color, de diversión y comercio, mostrará como la vida cotidiana en los mercados de Al-Ándalus se desarrollaba en las calles y los artesanos eran las figuras centrales.

    Gracias al acuerdo entre Diputación, Ayuntamiento y las asociaciones de vecinos de la zona, los puestos y espacios del Mercado Andalusí se instalarán en la plaza de la Catedral, el callejón de los Piratas, la plaza de San Martín, la calle Posadilla y la calle Fabio Rufino.

    Los contenidos, como es habitual, se centran en productos artesanales locales, en unos puestos realizados para la ocasión, debidamente equipados con los elementos necesarios para poder desarrollar la venta y que en su diseño y colorido guardan estrecha relación con los utilizados en la época andalusí y cristiano-medieval. Además, los artesanos estarán ataviados con ropajes de la época.

    Los puestos ofrecerán orfebrería y sahumerios, ungüentos, cosmética andalusí, esencias y objetos esotéricos andaluces; miel y productos derivados de la miel, productos realizados en corcho: bisutería, bolsos…; carteras pintadas a mano; complementos realizados con cuero de ternera, piezas con zamak bañadas en plata; artesanía con astas de toro y cristales: colgantes, anillos, pendientes; flores y bisutería realizada con papel, encuadernación artesanal; abanicos pintados a mano de producción propia, pañuelos de seda y cajas de madera decoradas con vistas de la ciudad de Cádiz; pulseras e imanes artesanales; artesanía en madera: pirograbados, juegos de ingenio, malabares, cuadernos de goma eva, bisutería con lápices de colores, atrapasueños, marionetas; complementos realizados con oro vegetal: capim dorado (planta procedente de Brasil que se caracteriza por brillar como el oro y que está considerada como patrimonio de la UNESCO), marroquinería, plantas aromáticas, piedras de la India y filigrana barroco español, bisutería en cuero y zamak, artesanía solidaria y productos de comercio que contribuyen a iniciativas de desarrollo sostenible y solidario; o depilación natural.

    El programa de actividades incluye talleres de alfarería, cantería, monedas, caligrafía árabe, henna, azulejos andalusíes, candiles y gemología, que estarán en funcionamiento durante el horario del Mercado. Habrá también actividades infantiles y una serie de espectáculos de danza oriental, danza sufí, acrobacia aérea o elementos de fuego, entre otros.

    Los puestos que conformarán el Mercado permanecerán abiertos de forma ininterrumpida al público el viernes 10 y el sábado 11 desde las 12:00 horas a la 01:00 de la madrugada; y el domingo 12, entre las 12:00 y las 22:00 horas.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre