sábado, febrero 4, 2023
spot_img
InicioActualidadMercedes Colombo refrenda la apuesta del Gobierno de Juanma Moreno por Cádiz,...

Mercedes Colombo refrenda la apuesta del Gobierno de Juanma Moreno por Cádiz, con la aprobación de unos presupuestos “únicos e históricos”

La delegada del Gobierno autonómico ha participado en un desayuno con los medios de comunicación, donde ha destacado entre otras actuaciones la aprobación de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, que suponen 10 millones de euros para la provincia

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, ha participado en un desayuno con los medios de comunicación de la provincia, con motivo de las Fiestas de Navidad, que ha tenido como escenario la sede de la delegación del Gobierno andaluz. Colombo, que ha estado acompañada del subdelegado del Gobierno en el Campo de Gibraltar y de todos los delegados territoriales de la Junta de Andalucía en Cádiz, así como del coordinador del IAJ, ha agradecido la presencia en el acto a los representantes de los medios de comunicación subrayando “la importante labor que realizáis siempre, facilitando la información a todos los ciudadanos y que este año habéis llevado a cabo una vez más, en un año intenso a nivel informativo”.

Para la delegada “vosotros sois el vehículo y nexo entre nuestra administración y el conjunto de los gaditanos”. Mercedes Colombo ha hecho un breve resumen de la gestión realizada en estos tres meses de la nueva legislatura “la legislatura del impulso del Gobierno de Juanma Moreno. A punto de cerrar los primeros 100 días de gestión lo hacemos trabajando con los retos marcados desde el principio y preparados para afrontar un 2023 lleno de iniciativas para una provincia única, como la nuestra. Buena prueba de ello es la inversión de la Junta para la provincia en los nuevos presupuestos. Unas cuentas únicas e históricas, que duplican su inversión hasta superar los 572 millones de euros”.

Dentro de las actuaciones que ha destacado la delegada se encuentra la aprobación de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, que suponen 10 millones de euros para la provincia de Cádiz. La Conferencia Sectorial de Turismo aprobó ayer estos proyectos, cuyo importe asciende a un total de 85 millones de euros para Andalucía, correspondiente a la convocatoria ordinaria de 2022. Estos planes están financiados íntegramente con los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación y Resiliencia. Se han beneficiado de estos planes Rota, El Puerto de Santa María, Chiclana y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, con 2 millones y medio de euros cada proyecto. Colombo también se ha referido a la ampliación al crédito para las subvenciones al arte sacro de este año.

La delegada del Gobierno ha manifestado que “en este tiempo hemos terminado de impulsar aquellos proyectos que, por fin vieron la luz en nuestra provincia durante la anterior legislatura, y que tanto tiempo estuvieron bloqueados”. Y ha añadido que son muchas las acciones, actuaciones y realidades hechas en los últimos tres meses y medio, citando las siguientes:

-Inauguración del Tranbahía tras una inversión de 267 millones de euros.

-Desbloqueo de Valcárcel y de la Ciudad de la Justicia.

-Celebramos, por primera vez, el Día de la Bandera de Andalucía, el 4D.

-Proyectos Ciudad Amable de Arcos de la Frontera y la Línea.

-Ley del flamenco en los centros educativos.

-Contratado el proyecto de la sede del Conservatorio Paco de Lucía.

-Adjudicación de las obras para el nuevo centro de salud de Díez Mérito. 10 millones de euros.

-CFA, centro de Fabricación Avanzada. 16 millones para equipamientos de apoyo a la industria naval y aeroespacial que estará operativo en 2023.

-Inauguración del Primer Punto Vuela en la provincia en Zahara de la Sierra. Próximamente estará listo el segundo en Grazalema, se prevén 12 más en otras localidades.

-Actuaciones desde la Junta para paliar la sequía, por fortuna estos días ha llovido pero las reservas siguen siendo bajas, no es suficiente. El Gobierno andaluz destina 30 millones de euros para infraestructuras del agua en el Campo de Gibraltar.

-En esta comarca, inversión para la ampliación del Hospital de Algeciras. Apuesta por la inversión verde, planta de hidrógeno en Los Barrios.

-Nuevo Acceso a Alcalá del Valle. Una vieja demanda que será pronto una realidad.

-En materia de empleo. Andalucía implanta una cuota cero de dos años para nuevos autónomos. Además, programa Joven Ahora que han generado 644 contratos a gaditanos desempleados. O ayudas del SAE, 7,6 millones de euros para la inserción laboral de colectivos vulnerables.

-Cesión de un inmueble para el museo Alejandro Sanz Experience en Alcalá de los Gazules.

-Tramo Eurovelo 8 en Los Caños y Barbate.

-Inauguración del nuevo sendero entre Chiclana y San Fernando.

-En cuanto a la ITI de Cádiz se va desarrollando de manera óptima a pesar de todas las dificultades que nos hemos encontrado desde nuestra llegada al Gobierno en 2019 (nula ejecución, Covid-19, crisis del metal, subida de los precios…).

La delegada ha adelantado que “tendremos una Comisión de Participación en las próximas semanas”, que los fondos europeos comprometidos a 31 de agosto (tendremos actualización a 31 de diciembre) son de un 70% (269.834.914 millones) y la tendencia será muy creciente de cara a los próximos meses hasta llegar al dinero previstos. Cabe recordar que un programa incluido dentro del marco 2014-2020 (se amplió a 3 años) tenía comprometido solo el 19% a nuestra llegada al Gobierno y certificado menos de un 2%.

Mercedes Colombo ha dicho para terminar que “estos son solo algunos de los   proyectos y retos, que o bien ya son una realidad, o lo van a ser en esta nueva legislatura. Pero tenemos que seguir trabajando por todo lo que no funciona, por mejorar los servicios que prestamos a los gaditanos, desde la sensibilidad y cercanía, proyectando un gobierno moderado, sereno y dialogante de Juanma Moreno en la provincia de Cádiz”.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA