Montero critica a Ayuso por usar el término «beca» para financiar a familias con rentas de «hasta 180.000 euros»

    0
    39

    La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha criticado este miércoles a la Comunidad de Madrid por usar el término «beca» para dar ayudas a determinadas familias «hasta un nivel de renta de 180.000 euros» para que sus hijos acudan a estudiar a centros privados.

    Montero, que ha inaugurado un curso sobre fiscalidad de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, ha afirmado que el término «beca» hay que dejarlo «exclusivamente» para las ayudas a personas «que no tienen recursos», porque se trata de una ayuda complementaria para la compra de libros de texto o para el traslado por estudios a un lugar de residencia que no es el habitual.

    «Es importante el lenguaje, cuando lo nominal se manosea, deja de adquirir la grandeza de esas propuestas colectivas (becas de estudio)», ha reiterado la titular de Hacienda.

    Montero también se ha quejado de que «desde ciertas ideologías» se repiten «mantras absolutamente falsos» relativos a la necesidad de bajar impuestos y se pronuncian «machaconamente» en momentos de crisis. Así, ha reprochado que se pida insistentemente la supresión de impuestos como el de Patrimonio o Sucesiones y Donaciones.

    «Cuando se habla de suprimir Patrimonio o Sucesiones y Donaciones estamos consolidando situaciones de injusticia, de cuna, de nacimiento que perduran en las siguientes generaciones», ha indicado la ministra, que ha asegurado que estos impuestos ayudan a «combatir la pobreza».

    A su juicio, se trata de una «batalla ideológica» liderada por la Comunidad de Madrid, que aprovechando el efecto capitalidad y de manera «ventajista», se puede permitir bajar los impuestos, lo que obliga a otras comunidades a hacer lo mismo para evitar lo que ha denominado «dumping fiscal».

    Por último, Montero ha señalado que España tiene margen para aumentar la recaudación, ya que sus ingresos sobre el PIB se encuentran entre 7 y 10 puntos por debajo de la media de la UE. «Somos un país, que aunque todavía algunos repitan como una letanía que tiene una altísima presión fiscal, aún cuenta con margen en su capacidad para generar más ingresos», ha reiterado.

    En la inauguración, también ha participado el vicepresidente de Cantabria y secretario general del PSOE en la comunidad autónoma, Pablo Zuloaga, quien ha coincidido en la crítica lanzada por la ministra a Díaz Ayuso.

    Zuloaga, que ha recordado que las palabras de Ayuso, «fueron respaldadas y asumidas por el PP de Feijóo, ha defendido que las becas «se crearon para ayudar a los que más lo necesitan y no para apuntalar la comodidad de las familias con rentas más altas».

    «Las rentas más bajas son las que más están sufriendo el aumento de la inflación y los precios, los que más sufren las consecuencias de los efectos de una pandemia o una guerra, por ellos y para ellos, trabajamos desde el Gobierno de Cantabria y España, impulsando medidas que mejoren su vida y su día a día», ha destacado.

    Para el líder de los socialistas cántabros la medida planteada por Ayuso «atenta con el propio significado de la política pública de la redistribución de la renta y también en contra de valores tan importantes como la igualdad y la cohesión social».

    En su opinión, «Ayuso se vuelve a equivocar y provoca un escándalo más mientras destroza la educación pública de su comunidad».

    Además, Zuloaga se ha unido a las críticas de Montero sobre el modelo fiscal de Ayuso porque, según ha dicho, las rebajas que plantea «perjudican al resto de comunidades, también a Cantabria».

    En su opinión, se trata de un «modelo insolidario e injusto, que conlleva graves perjuicios sobre servicios públicos tan importantes como la sanidad o la educación».

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre