Moreno destaca la labor del Infoca y pide a los andaluces prudencia ante un fin de semana de alto riesgo de incendios

0
57

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha acudido este viernes al Centro Operativo Regional (COR) del Infoca para conocer la evolución del incendio declarado este jueves en el paraje Olivargas en Almonaster la Real (Huelva). Durante la visita, ha destacado la labor y el gran esfuerzo del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, que está realizando su trabajo «en unas condiciones complicadas» al tener la plantilla «diezmada» a causa de la Covid-19. «Y, a pesar de eso, están dando la cara», ha agregado.

También ha pedido a los andaluces que extremen la precaución ante un fin de semana de alto riesgo en materia de incendios. Y es que, según le ha trasladado el subdirector del COR, Alejandro García, se esperan fuertes vientos cálidos desde la tarde de este viernes, que dificultarán la propia extinción en el municipio onubense.

En una nota de prensa se indica que en relación al fuego declarado en Almonaster la Real, ya están trabajando sobre el terreno 18 medios aéreos y 150 medios terrestres para combatirlo. Un incendio que tiene cerca de 4.500 hectáreas de perímetro en un área, sobre todo, de eucaliptos y cuyo desarrollo preocupa especialmente en la zona sur (Zalamea la Real y El Campillo), tal y como ha señalado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, desde el Puesto de Mando Avanzado del Plan Infoca en Almonaster la Real.

Se trata del incendio más importante que se ha declarado durante el verano de este 2020, y que ha provocado el desalojo de tres barriadas de Cueva de la Mora y Monte Blanco (Almonaster la Real) y El Villar (Zalamea la Real), cuyos vecinos de momento no regresarán a sus viviendas por precaución.

Moreno ha agradecido la labor que están llevando a cabo tanto el Infoca como Protección Civil, el Servicio de Emergencias 112, el Consorcio de Bomberos Provincial y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, además de la colaboración institucional y la coordinación ejemplar con los ayuntamientos de Almonaster la Real y Zalamea la Real.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre