El viceconsejero de Turismo y Deporte ha participado en Cádiz en la presentación de esta cita internacional que cuenta con más de 100 participantes y se celebrará entre el 26 de junio y el 1 de julio
El viceconsejero de Turismo y Deporte, Diego Ramos, ha asistido hoy a la presentación del Mundial de Kitesurf que se celebrará en Tarifa del 26 de junio al 1 de julio. Este evento deportivo, que vuelve a la localidad gaditana por cuarto año consecutivo, forma parte del programa ‘Cádiz, Paraíso Deportivo’ promovido por la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Tarifa y que busca en el deporte una vía para desestacionalizar el turismo de la provincia gaditana.
En la presentación, Ramos ha estado acompañado por la presidenta de la Diputación, Irene García; el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz; los organizadores del campeonato y algunos de los deportistas que van a participar en esta cita deportiva que cuenta con más de 100 participantes inscritos y que será pionera en todo el panorama internacional al englobar en un mismo evento las dos modalidades de este deporte, el ‘strapless’ y el ‘air games’.
El viceconsejero de Turismo ha recordado esta mañana que el Mundial de Kitesurf forma parte de la iniciativa del Gobierno andaluz ‘Andalucía, pasarela del deporte’, un programa con nueve citas, de las que cinco se organizan en la provincia de Cádiz, y que además este campeonato en Tarifa incluye también el Gran Premio de Motociclismo de Jerez, el Desafío Doñana, las carreras de caballos de Sanlúcar, el torneo de polo de Sotogrande y el Andalucía Valderrama Masters de golf, en San Roque.
Ramos también ha recalcado el apoyo de la Junta de Andalucía por el deporte “como un hito imprescindible generador de valores”, al que además se suma su potencial como reclamo turístico y, por tanto, “como generador de riqueza y empleo”. “Más de tres millones de personas practican deporte en Andalucía y medio millón están federados”, ha apuntado antes de recordar que la suma de las actividades de turismo y deporte suponen nada menos que el 18% del Producto Interior Bruto de Andalucía.
El viceconsejero ha insistido en que “hace ya cuatro años que venimos apoyando esta cita mundial y que trabajamos para que tenga la mayor repercusión posible”, al tiempo que ha enfatizado que “sin duda el mejor lugar del mundo para practicar el kitesurf es Tarifa”.
Tarifa, capital mundial del kitesurf
Más de cien riders (participantes) competirán en estas pruebas que convertirán a Tarifa y la playa de Valdevaqueros en la capital mundial del kitesurf entre el 26 de junio y el 1 de julio.
Este mundial aunará las dos grandes disciplinas de este deporte: la de quienes compiten con tabla de surf –strapless- y la de quienes lo hacen con los pies anclados a la tabla –air games-, ambos con cometa.
Es una prueba puntuable en el GKA KiteSurf Worldtour, que ya ha pasado por Sal (Cabo Verde, en febrero), Dakhla (Marruecos, en abril), Viana do Castelo (Portugal, mediados de junio) y que llegará a Tarifa a finales de junio. Después seguirá en Sotavento (Canarias, en julio), Le Morne (Mauricio, en septiembre) y Sal (Brasil, en noviembre).
La celebración del campeonato permite comprobar cómo Tarifa es capaz de acoger una competición de semejante magnitud: máximo nivel deportivo, entorno privilegiado para la práctica de este deporte y una ciudad que se vuelca para acoger al público que viene a disfrutar de la competición y a los propios deportistas.
En ‘strapless’ ya han confirmado su participación los caboverdianos Matchu López, Airton Cozzolino o Mitu Monteiro; y también estarán Paulino Pereira o Keahi de Aboitz que han llevado al strapless a lo más alto. En cuanto a participantes locales estarán Gustavo Arrojo, además de la joven promesa de esta especialidad, Kiket Roig. Otra de las novedades es la presencia femenina que en esta edición tendrá mayor peso que en las pasadas con la presencia de Carla Herrera y Jalou Langeree.
Por su parte, en la disciplina de ‘air games’ el principal atractivo será la presencia de los míticos riders que hace una década levantaron al público en la misma playa de Valdevaqueros con sus atrevidas maniobras: Aaron Hadlow y Kevin Langeree. Junto a ellos estarán Carlos Mario, Jesse Richman, Tom Herbert; y cómo no, los locales de renombre: Liam Whaley, Jerome Clottens, Maxi Gomez, entre otros.
La cita comenzará el martes 26 de junio para la disciplina de ‘strapless’ con inscripciones a primera hora de la mañana y posible inicio de competición a las 14.00 horas; a las 20.00 tendrá lugar la ceremonia de apertura del campeonato mientras que el miércoles de 9.00 a 13.00 se terminará de formalizar el proceso de inscripción para ‘air games’ y a las 14.00 horas tendrá lugar el posible inicio de competición. El domingo finalizará el evento con la entrega de premios.