Trabajadores de Navantia vuelven a los centros para mantenimiento y preparación de la actividad

    0
    557

    Trabajadores de los centros de Navantia en la Bahía de Cádiz han vuelto este lunes para realizar labores de mantenimiento y preparación en las factorías para cuando, según se decrete por el Estado de Alarma, la plantilla e industrias auxiliares puedan volver a los trabajos de reparación y construcción de barcos.

    Tras la finalización del período establecido en el Real Decreto-ley 10/2020, donde se restringía la actividad solo a servicios esenciales, Navantia ha puesto en marcha la recuperación de la actividad en sus centros, priorizando la garantía de seguridad y salud laboral, tanto para la plantilla como para las industrias colaboradoras, tal y como lo había hecho desde el inicio de la crisis Covid-19.

    Por ello, desde este lunes parte de los trabajadores han vuelto a entrar en las factorías con el objetivo de realizar labores de mantenimiento y preparación para cuando se pueda reanudar la actividad habitual en los centros de trabajo.

    Para ello ha elaborado un protocolo corporativo de Seguridad y Salud Laboral, siguiendo las pautas establecidas por el Ministerio de Industria y el Ministerio de Sanidad, con el objetivo de determinar las medidas de control necesarias antes y durante la reanudación de la actividad en sus centros.

    En primer lugar, Navantia sigue promoviendo las medidas de flexibilidad y trabajos en remoto para todos aquellos procesos que sean posibles cuando las funciones y recursos técnicos así lo permitan. Se facilita el uso de herramientas online, se suspenden las actividades de formación y se aconseja evitar los viajes.

    Cuando la presencia en el puesto de trabajo sea necesaria, Navantia garantizará a todos los trabajadores los Equipos de Protección Individual (EPI) y les informará de sus uso adecuado y responsable.

    Por su parte, los comités de emergencia de cada centro organizarán la entradas y salidas, que serán escalonadas en franjas horarias para evitar aglomeraciones, a lo que se sumarán las señalizaciones y dispositivos necesarios para garantizar la distancia de 2 metros entre personas.

    Asimismo, se realizará un control de la temperatura corporal en todos los accesos a las instalaciones, y en el transporte colectivo se mantendrá la misma distancia de seguridad, para lo que se garantiza un número suficiente de autobuses, a la vez que unas estrictas medidas de limpieza y desinfección.

    En cuanto a la limpieza diaria y desinfección de los puestos de trabajo y zonas comunes, se realizará al finalizar cada turno de trabajo, en teclados, pantallas táctiles, ratones, pomos de puertas, interruptores, barandillas, máquinas de vending, talleres, inodoros o vestuarios, además de favorecer las prácticas de autolimpieza de los equipos, tanto personales como compartidos.

    El uso de espacios comunes también estará controlado por señalizaciones en el suelo marcando las distancias de seguridad, y los vestuarios contarán con un acceso organizado, una ventilación adecuada y la presencia fija del personal de limpieza durante los horarios de entrada y salida, con el fin de garantizar una correcta desinfección.

    Por último, y para velar por la salud laboral, Navantia determinará un listado de trabajadores especialmente sensibles, en función de la información sobre patologías y condiciones de salud que aportan las autoridades sanitarias, y les garantizará el trabajo remoto siempre que sea posible, una adaptación de su puesto si esto no fuera posible, o una incapacidad temporal si la patología lo requiere.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre