Diócesis españolas estudiarán la nueva norma antipederastia del Papa para adaptar sus protocolos de denuncia existentes

    0
    73

    Diversas diócesis españolas consultadas por Europa Press han celebrado este jueves 9 de mayo el Motu Proprio del Papa ‘Vos estis lux mundi’ (Vosotros sois la luz del mundo) para atajar los abusos sexuales en la Iglesia. La nueva norma da un plazo de un año para que todas las diócesis se doten de un sistema de denuncia de casos de abusos, refuerza la responsabilidad de obispos de avisar con «prontitud» de cualquier sospecha y pide que se informe también de los encubridores.

    En toco caso, muchas de ellas precisan que ya tienen sistemas de denuncia en marcha aunque incorporarán modificaciones si es necesario y recuerdan, asimismo, que la Conferencia Episcopal Española está preparando un decreto, para el que ha pedido permiso al Vaticano, a fin de imponer que este sistema sea obligatorio en la totalidad de las diócesis española, tal y como precisamente a pedido este jueves el Pontífice en todo el mundo.

    Fuentes del Obispado de Bilbao han asegurado a Europa Press que la Diócesis «estudiará» el documento y lo pondrá «en práctica». «Estudiaremos el modo de cómo proceder y, en su caso, también en colaboración con otras Diócesis», han precisado.

    BILBAO

    El Obispado bilbaíno ya ha desarrollado, hasta la fecha, algunas actuaciones en contra de los abusos sexuales. En 2017, a instancias del obispo Mario Iceta, la Diócesis de Bilbao publicó el ‘Manual de Buenas Prácticas en la Prevención de Abuso Sexual contra Personas Menores de Edad’ y, cumpliendo los requerimientos legales, comenzó a solicitar los certificados de penales a las personas que trabajan con menores de edad.

    En este contexto, ese mismo año se inició un proceso de investigación interna para conocer si constaba algún caso de abuso cometido por sacerdotes diocesanos desde la creación de la Diócesis de Bilbao, el año 1950, periodo en el que unos 1.600 sacerdotes han ejercido su ministerio.

    Tras comprobar que en los archivos de la Curia no constaba ninguna denuncia contra sacerdotes diocesanos referidas a abusos a menores, se preguntó sobre la cuestión a varios sacerdotes que habían tenido responsabilidades de gobierno en la Diócesis en épocas anteriores.
    Como resultado de esta investigación se identificó a tres sacerdotes, todos ellos fallecidos, que habían realizado tocamientos.

    El obispado hizo públicas estas conclusiones este pasado mes de marzo y anunció su intención de mantener «una política de transparencia con la sociedad» en relación a estas cuestiones.

    MADRID

    Mientras, fuentes del Arzobispado de Madrid han manifestado a Europa Press que cualquier avance en prevención en esta materia, y en este caso, en la protección de las posibles víctimas es siempre una «buena noticia».

    Asimismo, recuerdan que en la diócesis se trabaja ya con un protocolo en el que prima el interés superior de la víctima y en el que se colabora con la justicia. En todo caso, señalan que van a valorar qué otras implicaciones puede tener el Motu Proprio para seguir trabajando de la mano del Papa Francisco en la lucha contra esta lacra.

    MALLORCA, MENORCA, IBIZA

    Por su parte, los obispados de Mallorca, Menorca e Ibiza señalan que ya disponen de protocolos de ayuda y sistemas para que cualquier persona pueda denunciar casos de abuso, y con ello, consideran que ya cumplen con la petición del Papa de dotarse de un sistema para la denuncia.

    «Lo importante es la acogida de las personas, que cuando alguien necesite ayuda porque es víctima, la tenga con todas las garantías, en España y en Europa nos parece evidente pero en otros sitios del mundo no es así y entenderlo es la clave», han valorado la regulación a Europa Press desde el Obispado de Mallorca.

    Sin embargo, desde el Obispado han sostenido que en Mallorca «hay mucha faena hecha» en este ámbito y han apuntado que «ya existían estas estructuras antes, hay un protocolo». «Viene de las Directrices de la Santa Sede de 2007, que ahora se han ratificado y tienen nombre», han sostenido.

    En este sentido, han especificado que el procedimiento aplicado «depende de cada caso», aunque el primer paso y «más importante» es «siempre el de escuchar y acoger» a las víctimas –por parte de un obispo o de otro personal– y, a partir de aquí, derivar el caso al Tribunal Eclesiástico.

    «Cualquier tipo de denuncia, comentario o rumor empieza con un esclarecimiento de los hechos y una investigación previa. Una vez llegados a este punto, la información se envía a la Santa Sede que, resumiendo el protocolo, determina el proceso a llevar a cabo», han explicado.

    Por su parte, fuentes del de Menorca han apuntado que hace unos cuatro meses que han puesto en funcionamiento un protocolo de ayuda ante estos casos, si bien, por el momento, «aún no ha registrado ningún caso».

    Asimismo, ha detallado que el protocolo en la isla también desarrolla actuaciones previas como, por ejemplo, «normas de prevención» para evitar que puedan suceder estos casos.

    Por lo que respecta al Obispado de Ibiza, también han confirmado que tienen en marcha «el mismo protocolo que Menorca» y que, por su parte, tampoco han recibido ninguna víctima desde que empezó.

    LUGO, TUI-VIGO, OURENSE Y SANTIAGO

    Por su parte, las diócesis gallegas de Lugo, Tui-Vigo y Ourense señalan que ya cuentan con un protocolo aunque lo adecuarán si es necesario introducir alguna modificación. «El protocolo que tenemos en relación con este tema es conforme con lo dispuesto por la Santa Sede y la conferencia Episcopal española. Si fuese necesario introducir alguna modificación para adecuarlo a nuevos criterios o normativa se haría con la mayor rapidez y diligencia», han precisado concretamente desde la diócesis de Lugo.

    Mientras, desde la Diócesis de Santiago asumen lo dicho por el portavoz de la Conferencia Episcopal «con esa responsabilidad y alegría de tener ese instrumento». Además, valoran esas herramientas para afrontar el problema de los abusos y aseguran que «el 1 de junio estará operativa en la Diócesis de Santiago esa oficina».

    LA RIOJA Y OVIEDO

    Desde la Diócesis de La Rioja están a la espera del decreto que prepara la Conferencia Episcopal Española. «Dicho documento contemplará un sistema de denuncias que tendrán que acatar todas y cada una de las diócesis, así como el protocolo de actuación que en estos momentos tenemos en nuestra diócesis en caso de surgir un caso que es el mismo que la Conferencia Episcopal Española realizó», añaden.

    También recuerdan que hasta el momento no ha aparecido ningún caso de abusos en la diócesis y el Tribunal Eclesiástico no tiene en sus archivos ni una sola denuncia sobre abusos. Mientras, desde la Diócesis de Oviedo se limitan a recordar que por el momento existe un protocolo de la Conferencia Episcopal.

    BARCELONA Y HUELVA

    Fuentes del Arzobispado de Barcelona han señalado a Europa Press que el cardenal arzobispo Josep Omella se encuentra precisamente este jueves 9 de mayo en Roma. «La recepción de denuncias y apertura de casos se vehicula desde siempre a través de nuestro Tribunal Eclesiástico de Barcelona. Para valorar el documento, primero tenemos que leerlo, es muy reciente», precisan.

    Finalmente, subrayan que es una «magnífica noticia» que se esperaba desde febrero, cuando se celebró la cumbre sobre protección del menor convocada por el Papa Francisco.

    Por su parte, la Diócesis de Huelva avanza que acatarán lo que indique el Papa y señalan que en estos momentos «se está trabajando mucho desde la Iglesia en este tema y poco a poco irá aterrizando en las distintas diócesis y por supuesto también en la de Huelva».

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre