lunes, abril 15, 2024
spot_img
InicioLa JandaNueve mujeres se forman como rederas con un curso del Ifapa en...

Nueve mujeres se forman como rederas con un curso del Ifapa en Barbate

El curso de redero impartido por el Ifapa se trata de una formación especializada para personas del sector pesquero interesadas en el mantenimiento de una actividad artesanal como es la reparación de paños de redes

La presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), Marta Bosquet, y el director general de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía, José Manuel Martínez, han clausurado este martes en la Lonja Vieja de Barbate el curso de rederas impartido por el centro Ifapa de Sanlúcar de Barrameda.

El curso de redero impartido por el Ifapa se trata de una formación especializada para personas del sector pesquero interesadas en el mantenimiento de una actividad artesanal como es la reparación de paños de redes. Con ello se persiguen los objetivos de revitalizar una técnica tradicional en vías de extinción y contribuir a la ampliación del nivel de renta familiar con un aporte extra para las familias marineras.

Concretamente, esta tercera edición del curso ha estado destinada a mujeres tras la solicitud de asociaciones de mujeres de la pesca. Así, un total de nueve alumnas han cursado durante dos meses la acción formativa, de 200 horas y con un carácter teórico-práctico, en la que más del 80% ha estado dedicada al aspecto práctico del oficio.

Impartido por el experto redero Rafael Miranda, el curso ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Barbate, que ha cedido las instalaciones de la Lonja Vieja. La actividad está además cofinanciada al 75% por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca 2014-2020.

El proyecto completo de formación de redero del Ifapa está compuesto este año por tres cursos, con dos en Barbate y uno en Sanlúcar de Barrameda. Los dos que acaban de finalizar han ampliado las horas de formación a petición de las asociaciones del sector y se llevan a cabo aprovechando el paro biológico.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA