El IV Foro Turismo de Cádiz pone de relieve la oportunidad de apostar por la diversificación de la oferta turística provincial

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La jornada organizada por Grupo 8, Turismo Andaluz y el Patronato de Turismo de la provincia de Cádiz ha congregado hoy en Chiclana a figuras de gran relevancia en este sector económico.

En un acto de responsabilidad, la organización ha decidido adelantar la clausura del evento, debido a las recomendaciones emitidas hoy por las autoridades públicas en relación al Covid-19.

Más 200 personas se han dado cita en el IV Foro Provincial de Turismo de Cádiz, celebrado hoy en Chiclana. La cita, organizada por Grupo 8, el Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz y y la empresa pública Turismo Andaluz de la Junta de Andalucía, se ha consolidado ya como ineludible en la agenda de los profesionales del sector turístico y gastronómico. No es para menos, teniendo en cuenta el alto nivel del plantel de intervinientes que se han dado cita en la sede del evento, el hotel Gran Meliá Sancti Petri.

La jornada ha comenzado con un acto inaugural, en el que han participado representantes de las entidades organizadoras: Cecilia Olaya, Directora del Grupo 8; José Antonio Medina, Director General de Grupo 8 (corporación de medios a los que pertenecen 8TV y El Periódico de Chiclana, entre otros); Manuel Muñoz, secretario general de Turismo de la Junta de Andalucía y José María Román, alcalde de Chiclana, vicepresidente primero de Diputación de Cádiz y diputado provincial de Turismo.

En primer lugar, y tras agradecer su asistencia a los presentes, el director general del Grupo 8 ha avanzado la programación prevista, al tiempo que ha incidido en que el objetivo de este encuentro profesional es debatir sobre uno de los sectores más importantes, si no el que más, de la economía provincial, regional y nacional. Y en concreto, en esta ocasión, analizando y compartiendo experiencias de éxito en la ingente oferta turística provincial.

Muñoz ha querido lanzar un mensaje de “tranquilidad” y “compromiso” de la Junta de Andalucía con el sector turístico.

Por su parte, Muñoz ha comenzado su intervención disculpando la ausencia del vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, cuya presencia estaba prevista, pero que ha sido suspendida finalmente como consecuencia de la gestión del Covid-19. Precisamente, en relación con la incertidumbre generada por el coronavirus, Muñoz ha querido lanzar un mensaje de “tranquilidad” y “compromiso” de la Junta de Andalucía con el sector turístico. “Andalucía está preparada” para este tipo de situaciones, ha dicho, y aunque ha reconocido que la crisis del coronavirus puede afectar a los resultados previstos en el sector para este primer trimestre, ha insistido en “animaros”. Se trata de una “situación extraña y cambiante”, pero se ha mostrado convencido de que pronto cambiará. Entre otras cosas, considera, gracias a las medidas que pondrá en marcha la Junta de Andalucía. Según ha explicado, se intensificarán campañas especiales, como la de Semana Santa, y se potenciará el mercado nacional mediante acciones comerciales, reuniones y ferias en las comunidades del norte del país, Cataluña y Madrid. Todo ello para que este 2020 continúe la senda marcada por el mes de enero, cuando se registraron las mejores cifras para el primer mes del año desde que hay estadísticas, ha matizado. Por último, ha resaltado la experiencia del destino Chiclana, calificándolo como uno de los más rentables en este momento.

El alcalde de Chiclana, José María Román, en calidad también de vicepresidente de la Diputación, ha apelado a la necesidad de potenciar el sector de forma coordinada entre los diferentes agentes implicados. También ha pedido “altitud de miras”. En ese sentido, ha afirmado que “el hecho de ser alcalde de Chiclana no implica que no deba compartir las iniciativas turísticas de otros municipios de la provincia de Cádiz; eso no es malo para Chiclana. Todo lo contrario. Hace más fuerte el Destino Cádiz”. En opinión de Román, reforzar el turismo en la provincia de Cádiz, es beneficioso para todas y cada una de sus ciudades”. Además, ha recordado que si bien “ahora estamos con la crisis del coronavirus”, el año pasado “estuvimos con la crisis de Thomas Cook y el Brexit”, lo que en su opinión, implica que hay que “seguir trabajando para potenciar la temporada estival”.

A continuación, en la primera mesa redonda se ha hablado de la oferta turística complementaria en el destino Cádiz, así como sus implicaciones y opciones de diversificación, poniendo como ejemplos el turismo experiencial y rural, el turismo ornitológico y medioambiental, el turismo náutico y el turismo idiomático. Han participado el gerente de la Almazara el Manzanillo (Zahara de la Sierra), Luis Lucero; el gerente de Casa Martinete (Trebujena), Juan Martín; el gerente de Albarco (Chiclana), Javier Ramírez, y la gerente de la escuela de español Gadir, Cristina Sáinz, con la fundadora de la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz y Gerente de Torre Tavira (Cádiz), Belén González como moderadora. En esta mesa, los ponentes han coincidido en señalar los numerosos “atributos” que posee la provincia de Cádiz y las posibilidades que el sector turístico ofrece a sus diversos municipios.

Tras una breve pausa, el afamado chef Ángel León tomó las riendas para disertar acerca de la evolución de la gastronomía gaditana, partiendo de su propia experiencia. “Es importante especializarse en algo. Yo me especialicé en el mar” y al final, ha logrado “contribuir” a que “la cocina humilde marinera” esté en “las alturas”. Sin embargo, a pesar de su éxito, León ha reconocido que “me enfrento al 2020 planteándome a dónde voy; me doy cuenta de que no vale lo que estamos haciendo”. Con esa reflexión, ha anunciado que “en el 2021 vamos a cambiar muchas cosas, vamos a darle una vuelta”. Y es que, según León, “necesitamos convertirnos en un restaurante único en el mundo y ahora mismo no lo somos”, así que “necesitamos reinventarnos”.

Los presentes han tenido la oportunidad de seguir departiendo con Ángel Léon durante la mesa redonda posterior, en la que se ha hablado de la provincia de Cádiz como destino turístico gastronómico. Junto a él, el crítico gastronómico del grupo Vocento, Carlos Maribona, la directora comercial Michelin Food & Travel 2012-2020, Mayte Carreño y el presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, Fernando Huidobro, han protagonizado una animada mesa en la que público y ponentes han compartido reflexiones.

Antes de pasar al foro gastronómico con las catas y degustaciones previstas, en un acto de responsabilidad y ante las recomendaciones emitidas durante el día de hoy por las autoridades en relación a la celebración de actos públicos, la organización ha decidido adelantar la clausura del Foro. En la misma ha intervenido el alcalde de Chiclana y vicepresidente de Diputación, José María Román, quien ha lamentado la situación, al tiempo que ha expresado su confianza de encontrarse pronto con todos los presentes en una edición del Foro Turismo Cádiz.

La jornada ha terminado con una cata de quesos payoyos, a cargo de José Manuel Gómez -gerente Distintivos de Calidad-, caldos de las bodegas Huerta de Albalá – a cargo de Andrés Soto, enólogo de las Bodegas Huerta de Albalá- y de productos de las Salinas de Chiclana -a cargo de Francisco Flor, gerente de esta empresa-.

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