El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado que lo «más rápido» acabar con la pandemia es aumentar «drásticamente» la fabricación de vacunas y garantizar el «acceso equitativo» a las mismas.
Tedros se ha pronunciado así en una rueda de prensa, en la que también ha participado la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, con motivo de la celebración del primer aniversario del fondo común de acceso a la tecnología de la COVID-19, llamado C-Tap, al que España se ha sumado.
En el encuentro, el director general de la OMS ha avisado de que la pandemia del coronavirus está «muy lejos» de terminar y ha destacado el acuerdo alcanzado en la Asamblea Mundial de la Salud, celebrada esta semana, de garantizar el acceso equitativo de las vacunas.
«He pedido a los líderes mundiales que respalden el avance masivo de la vacunación para poder vacunar al 10 por ciento de la población mundial en septiembre y al 30 por ciento a finales de año. Además, tenemos que vacunar a 250 millones de personas más en países de ingresos bajos y medios, priorizando a los profesionales sanitarios y a los grupos de mayor riesgo. Si los países comparten las dosis con Covax podremos alcanzar estos objetivos y salvar vidas», ha zanjado.