La Guardia Civil de Cádiz ha desarticulado una organización criminal que operaba en diferentes puntos de la geografía española, dedicada a la sustracción de joyas a personas de avanzada edad con el denominado método del “abrazo cariñoso”.
Según informan en una nota de prensa, durante la operación se han detenido a 4 mujeres, procediendo a la entrada y registro en su domicilio, recuperando casi 6.000 euros, relojes y joyas fruto de los robos cometidos. A las detenidas se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal, hurto, robo con fuerza y robo con violencia e intimidación.
Durante el transcurso de las investigaciones, los agentes pudieron comprobar que la organización había estado operando durante los meses de abril y mayo por distintas provincias andaluzas, su actividad criminal se centró en las localidades gaditanas de Puerto Serrano, Algodonales y Bornos, así como en Sevilla y Huelva creando una gran alarma social en personas de avanzada edad.
Su modus operandi consistía en el acercamiento a personas vulnerables, de avanzada edad para arrebatarles las joyas que portaban sobre su cuerpo. Así, los detenidos utilizaban laboriosas tácticas, de manera que mostraban una amabilidad exagerada y agradecían su ayuda de forma muy cariñosa con besos, abrazos y en ocasiones ofreciendo favores sexuales sin que a las víctimas tuvieran tiempo a reaccionar. Si las víctimas oponían resistencia no dudaban en emplear una violencia desproporcionada, según han informado desde la Guardia Civil.