jueves, mayo 30, 2024
spot_img
InicioJerezOtorgados más de nueve millones de euros para rehabilitar 313 viviendas en...

Otorgados más de nueve millones de euros para rehabilitar 313 viviendas en dos barriadas de Jerez

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha anunciado la concesión al Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) de una ayuda de 9.185.186 euros, para la rehabilitación de 29 bloques compuestos por 313 viviendas de las barriadas de Icovesa y Santo Tomás de Aquino Norte, en este municipio.

Las obras en estos bloques consistirán en el aislamiento de fachadas y cubiertas o la instalación de aerotermia o placas fotovoltaicas, a través de unas subvenciones que costearán el 100% de la intervención, ya que van dirigidas a viviendas en las que residen familias en una situación de especial vulnerabilidad, como ha explicado la Junta en una nota.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha subrayaro el papel del Gobierno andaluz «para activar», a través de los programas de ayudas y de la mano de los ayuntamientos, «la transformación de barriadas que llevaban años esperando una reforma integral».

En concreto, las obras en el barrio de Icovesa se centrarán en la mejora de la eficiencia energética de 13 bloques con 153 viviendas, con una subvención concedida de 4,4 millones de euros, mientras que en el caso de Santo Tomás de Aquino Norte, será en 160 viviendas respartidas en 16 bloques, con una ayuda de 4,7 millones de euros.

Los trabajos en estos edificios se van a centrar en el aislamiento exterior de fachada y cubiertas, la instalación de ventanas con rotura del puente térmico y vídeo climalit, la instalación de aerotermia –fuente de energía renovable que aprovecha la energía almacenada en forma de calor en el aire que nos rodea y permite cubrir la demanda de calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración en un local o vivienda– y un sistema de placas fotovoltaicas.

En el caso particular del barrio de Santo Tomás de Aquino Norte también se contempla la instalación de ascensores adosados a la fachada para mejorar la accesibilidad de sus residentes, como ha apuntado la Junta.

Dentro de esta subvención se incluye una partida de 824.000 euros para la regeneración de espacios públicos urbanos de las dos barriadas jerezanas y se financiará en su totalidad la creación de la oficina de rehabilitación en estos barrios para mantener un contacto directo de información con los vecinos. Estas oficinas se encargarán de la gestión de la documentación necesaria para la rehabilitación, así como de la mediación entre los diferentes agentes.

Estas actuaciones en Jerez se sumarán a las que se han estado ejecutando en más de 600 viviendas de Asunción, con los fondos de la ITI de Cádiz, y la segunda fase de rehabilitación de La Constancia, cuyas ayudas a las comunidades de propietarios «se desbloquearon y resolvieron definitivamente a finales del año pasado».

Estas dos intervenciones recibirán los fondos de la línea de subvenciones del Plan Ecovivienda dirigida a los ayuntamientos para la rehabilitación de barriadas, con una partida global de 60 millones de euros de los fondos Next Generation, con la que se actuará en más de 3.000 viviendas en 14 barriadas de Andalucía.

La consejera ha puesto el acento en el objetivo principal de unas partidas «que no sólo son un estímulo a la economía y a la creación de empleo tras la pandemia, sino que permiten dar un salto de calidad a las viviendas, para que sean más eficientes y acarreen un menor coste a sus vecinos en el futuro». Son actuaciones que «repercutirán en el bienestar de los ciudadanos, la bajada de la factura de la luz y la lucha contra el cambio climático», ha añadido.

El requisito principal para obtener estas ayudas del Plan Ecovivienda era que, gracias a las reformas en estos edificios, se alcanzara un ahorro energético de al menos el 30%. Si el ahorro supera el 60%, la subvención podría alcanzar el 80% del coste total de la obra, y si se destinaba para personas en situación de vulnerabilidad, se podría articular una ayuda adicional que cubriría la totalidad del coste.

También se incluye una cuantía adicional por retirada de amianto que cubre el 100% del presupuesto y, además de la rehabilitación de los edificios, se puede incluir parte de la subvención, de hasta un 15%, a obras complementarias de urbanización, reurbanización o mejora del entorno físico complementarias.

Para optar a estas ayudas, los ayuntamientos han delimitado previamente el área de actuación y han redactado los proyectos de rehabilitación energética de los edificios. Una vez publicada la resolución definitiva, los ayuntamientos deben aprobar las áreas de delimitación en el pleno municipal o consejo de administración.

Las propuestas elegidas, que deben ser ejecutadas antes de junio de 2026, ya se han remitido al Ministerio para la firma de los acuerdos de financiación.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA