Salud propone un gran pacto para la sanidad y un plan de familia andaluza

0
159

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha presentado en la Comisión de Salud y Familias del Parlamento andaluz las líneas de actuación que se impulsarán es esta legislatura, y ha defendido de forma clara y contundente la sanidad pública, universal, gratuita y de calidad.

En su primera intervención, el consejero ha propuesto a todos los grupos parlamentarios un gran pacto sanitario que afronte los problemas reales de la sanidad en Andalucía y que busque la máxima equidad y accesibilidad a todas las prestaciones del sistema público de salud.

«Este gran pacto contemplará un nuevo modelo de gestión sanitaria que dará respuesta a las necesidades de los andaluces y de los profesionales sanitarios», ha señalado Aguirre. «Contemplará también una profunda reforma orientada a la mejora de los resultados en salud y asistenciales», ha añadido después.

En cuanto al modelo de cuidados sociosanitarios, el consejero ha subrayado la necesidad de unificar la gestión en materia sanitaria con política social y dependencia con un modelo más coordinado y eficaz, que repercuta en la mejora de la calidad de la atención y que tenga como objeto que cada andaluz reciba la asistencia que necesita en cada momento.

Del mismo modo, Aguirre ha propuesto la aprobación de un plan de familia andaluza que tenga como objeto, entre otros, el fortalecimiento del valor social de la familia, apoyarla en el ejercicio de sus responsabilidades, promover y mantener ayudas directas y beneficios fiscales, fomentar acciones de voluntariado, evitar situaciones de riesgo para la familia y cualquiera de sus miembros, así como proporcionar formación continua a los profesionales que intervienen en el ámbito familiar.

Este plan también proporcionará apoyo a las familias con alguno de sus miembros con discapacidad o en situación de dependencia, así como a las familias en situación de vulnerabilidad social.

El paciente, los profesionales, la mejora del modelo de gestión y una financiación adecuada serán los pilares sobre los que se sustenten las líneas estratégicas que el consejero ha presentado para la mejora del sistema de salud.

«El paciente es la piedra angular del sistema y todas nuestras actuaciones deben dirigirse a garantizar su salud», ha afirmado el consejero, quien también ha asegurado una atención médica básica en toda Andalucía, en unas condiciones dignas y reduciendo el tiempo de espera al más breve plazo técnico posible. Al tiempo, Aguirre ha anunciado la implantación progresiva de nuevos derechos sanitarios efectivos para los pacientes como la libre elección de especialista.

En cuanto a los profesionales de la sanidad, Aguirre ha abogado por aprobación de un plan de dignificación y excelencia de los profesionales de la sanidad en Andalucía que contemple la equiparación salarial, la eliminación de la obligatoriedad de la exclusividad, la despolitización del Servicio Andaluz de Salud y que se tenga en cuenta la opinión de los profesionales. La adecuación del roll actual de la enfermería a la realidad de la formación y las especialidades actuales será otra de las acciones a realizar. Además, se pondrá en marcha de una estrategia específica para fidelizar a los profesionales sanitarios a Andalucía.

En su comparecencia, el consejero ha anunciado la eliminación de la subasta de medicamentos en Andalucía, ya que «es un sistema que funciona de forma deficiente y provoca la falta de adherencia al tratamiento, sobre todo en mayores, pluripatológicos y polimedicados».

Finalmente, Jesús Aguirre ha recordado que la sanidad es patrimonio de todos los andaluces y ha mostrado su predisposición al diálogo y a la capacidad de llegar a acuerdos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre