En 17 municipios necesitarán pactos para gobernar

    0
    604

    Tras los resultados electorales conseguidos el pasado domingo ahora toca pensar en la conformación de los gobierno en 45 los ayuntamientos de la provincia. En 17 municipios necesitarán pactos para gobernar como el caso de El Puerto de Santa María donde la suma de PP-CS-Vox puede hacer que el PP recupere la Alcaldía cuatro años después. En 28 ya saben quién gobernará tras obtener mayorías absolutas.

    El 15 de junio es la fecha en la que se celebrarán los plenos de investidura en los ayuntamientos de la provincia y, según los resultados obtenidos el pasado domingo, hasta el momento los ciudadanos de 28 municipios de la provincia de Cádiz ya saben con seguridad quién será su alcalde, al haber obtenidos sus candidaturas la mayoría absoluta necesaria para ello. Por contra, en 17 ayuntamientos hará falta llegar a algún tipo de acuerdo o pacto para investir alcalde, como es el caso de El Puerto, donde la suma de PP-CS-Vox puede hacer que el PP recupere la Alcaldía cuatro años después.

    No obstante, hay municipios que aunque el candidato del partido ganador no ha logrado la mayoría absoluta sí tiene la posibilidad clara de gobernar, como Cádiz capital con José María González ‘Kichi’, donde tras haberse quedado a un concejal de la mayoría absoluta y haber ofrecido el PP a PSOE y Cs un pacto ‘antiKichi’, los socialistas ya han dejado claro que  no pactarán con la derecha».

    Se da la circunstancia de que en siete de los 17 municipios que necesitarán pactos, el candidato ganador se ha quedado a un concejal de lograr la mayoría absoluta, como es el caso de Cádiz capital (Adelante), Algeciras (PP), Benaocaz (PSOE), Olvera (PSOE), Benalup (PSOE), Paterna (PSOE) y Tarifa (PSOE).

    Donde sí será necesaria una alianza ‘a la andaluza’ entre PP, Cs y Vox para poder gobernar será en El Puerto de Santa María, donde PP ha obtenido nueve concejales, por ocho del PSOE, tres de Adelante, dos de Cs, dos de Vox y uno de Unión Portuense, por lo que hará falta un tripartito PP-Cs-Vox para el PP si quiere gobernar.

    De los 28 municipios con mayoría absoluta el PSOE ha sido el que más ha obtenido, con 24, y el siguiente ha sido Adelante (4), PP (3), IU (3), AxSí (3) y La Línea 100×100 (1).

    Se da la circunstancia que la comarca donde más mayoría absolutas de han dado ha sido en la Sierra, donde en 17 de los 19 municipios el ganador lo ha hecho alzándose con dicha mayoría. Benaocaz y Olvera, ambos ganados por el PSOE, son la excepción. Por contra, en la comarca de la Bahía –Cádiz, Chiclana, Puerto Real, El Puerto y San Fernando– nadie ha logrado alzarse con mayoría absoluta.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre