Parte hacia la frontera de Ucrania la tercera misión de la escuela médica SAMU para tareas humanitarias

0
54

Este lunes ha partido desde Gelves (Sevilla) el tercer contingente de la Escuela SAMU de asistencia médica de urgencia con destino a la frontera de Ucrania, para colaborar en el dispositivo de respuesta humanitaria promovido para atender a los refugiados que salen de dicho país como consecuencia de la invasión de las tropas rusas.

Juan González de Escalada, director del Área de Emergencias de SAMU y jefe de este tercer contingente, ha explicado en unas declaraciones recogidas por Europa Press que esta tercera misión constituye el «segundo relevo» de la colaboración iniciada el pasado 3 de marzo por esta entidad en el dispositivo general organizado para atender a los refugiados ucranianos.

Este nuevo contingente de relevo está formado por siete personas, entre los que se encuentran enfermeros, médicos y técnicos de emergencias sanitarias, con lo que el despliegue de SAMU en la zona será de diez voluntarios.

González de Escalada ha explicado además que este contingente desplegará sus actuaciones de nuevo en Tulcea, ciudad de Rumanía próxima a la frontera de dicho país con Ucrania; y además en Moldavia, que también linda con el país invadido por las tropas rusas.

Del mismo modo, ha explicado que SAMU cuenta con «una persona de referencia» en Polonia ante «la posibilidad» de instalar en dicho país un centro de acogida para mujeres y niños procedentes de Ucrania.

Los efectivos de Samu, según ha explicado, están «perfectamente integrados en la estructura de respuesta» humanitaria desplegada en las fronteras de Ucrania, que de por sí cuenta con «equipos suficientemente nutridos con toda la logística sanitaria» necesaria.

Al respecto, ha abundado que los refugiados que llegan hasta estos dispositivos gozan de «buena» situación física, con lo que las actuaciones de los efectivos de SAMU suelen tener en estos momentos un cariz más «social» que sanitario.

No obstante, el equipo humano movilizado cuenta con «capacidad para soporte vital básico, intermedio y avanzado», incluyendo además a «dos ginecólogos de dilatada experiencia» para hacer frente a las posibles contingencias sanitarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre