Pedro Duque viaja a la Antártida este jueves para inaugurar la base española Juan Carlos I

    0
    666

    El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, viajará este jueves, 31 de enero, a la Antártida.

    Duque inaugurará de forma oficial la nueva Base Antártica Española (BAE) Juan Carlos I, gestionada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) –organismo dependiente del Ministerio–, que se encontraba en reformas desde 2008. La remodelación finalizó en 2018.

    La base Juan Carlos I se encuentra situada en la costa sureste de Bahía Sur, en la Península Hurd de Isla Livingston (archipiélago de las Shetland del Sur), a unas 20 millas de navegación de la otra base española en la Antártida, la Gabriel de Castilla, situada en Isla Decepción y gestionada por el Ejército de Tierra.

    La base, inaugurada en enero de 1988, tiene como objetivo apoyar las actividades españolas en la Antártida y, en particular, la realización de los proyectos de investigación científica que coordina el Subprograma de Investigación en la Antártida del Programa Nacional de Recursos Naturales.

    Está ocupada únicamente durante el verano austral, desde mediados de noviembre hasta principios de marzo, aunque se mantienen registros automatizados durante todo el año.

    El ministro tiene previsto llegar al continente antártico el 1 de febrero. Primero llegará a la isla Rey Jorge, donde asistirá a un acto conmemorativo en la base chilena Julio Escudero. Posteriormente, se embarcará en el Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Hespérides con destino la isla Livingston, donde está situada la base Juan Carlos I.

    Al día siguiente, el 2 de febrero, el ministro visitará las instalaciones de la base, donde científicos le explicarán los proyectos que se están desarrollando. Ese mismo día, asistirá a un acto de inauguración de la remodelación de la base, donde se dará nombre a los nuevos laboratorios: ‘Área de Laboratorios: Ballester-Castellví’, en honor a dos de los pioneros del CSIC en el establecimiento y desarrollo de la base.

    Por la tarde, el ministro embarcará de nuevo en el BIO Hespérides rumbo la isla Decepción, donde se encuentra otra de las Bases Antárticas Españolas, la Gabriel de Castilla, gestionada por el Ejército de Tierra.

    El 3 de febrero visitará las instalaciones de esta base, donde podrá ver cuáles son los proyectos científicos que se están desarrollando en ella. Duque y todo el equipo que le acompaña volverá a poner pie en el Hespérides esa tarde para regresar a la Península Antártica. Y el día 5 de febrero está previsto que regresen a la isla Rey Jorge.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre