Navantia ha puesto a flote en Puerto Real el “MONTE URQUIOLA”, el tercero de los petroleros Suezmax que se está construyendo para el Grupo Ibaizábal. La maniobra se ha realizado a lo largo del fin de semana y también se ha puesto a flote parte del siguiente petrolero, el cuarto, que se encuentra en construcción en el dique.
Una vez inundado el dique, y puesto a flote el buque, se procedió después a la salida del tercer Suezmax hacia la dársena, para sus trabajos finales.
La construcción de cada barco está suponiendo unas 725.000 horas de trabajo, que traducido a empleo alcanza unas 2.000 personas, entre empleo directo e indirecto, pudiendo incluso llegar a picos de empleo de 2.700 personas, la ocupación más alta de los últimos años.
Este tipo de barcos Suezmax se denominan así porque sus dimensiones se ajustan al máximo a las del Canal de Suez.
Principales características:
Acero empleado: 20.144 toneladas de acero.
Desplazamiento: 181.000 toneladas.
Eslora (longitud): 274 metros.
Manga (anchura): 48 metros.
Puntal (altura del casco): 23,7 metros.
Capacidad de carga: 175.000 metros cúbicos de petróleo divididos en tres segregaciones diferentes en 12 tanques de carga y 2 slops.
Propulsión: Motor propulsor de 6 cilindros de 2 tiempos, con una potencia de 14,275 kilovatios (kW). Tiene tres motores de generación de electricidad capaces de generar 1250 kW cada uno. Velocidad: alcanza los 15,5 nudos en condición de plena carga con un calado de 16 metros.
Autonomía: 22.000 millas.
Dotación: Es capaz de dar alojamiento a 36 personas en camarotes individuales con baño. El buque es capaz de navegar sin personal alguno en la cámara de máquinas y gobernado desde el puente.