Medidas como potenciar la Mesa del Comercio, censo de locales vacíos para su promoción, la campaña ‘Vuelta al cole’, crear una Marca Chiclana o un acto de reconocimiento al comercio se llevarán a cabo en las próximas semanas gracias a una ayuda económica de 25.000 euros aportada por Diputación
El alcalde de Chiclana, José María Román, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Chiclana, Antonio Junquera, acompañados por el delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez, y del director técnico del colectivo empresarial, José Muñoz, han presentado las primeras acciones que se llevarán a cabo con motivo del Plan de Acción para la Dinamización del Comercio Local, con el objetivo de fomentar el comercio local. Unas acciones que serán posibles gracias al convenio de colaboración firmado por el Ayuntamiento de Chiclana y la Diputación Provincial de Cádiz, a través del cual la administración provincial ha aportado un total de 25.000 euros para la ejecución de estas acciones.
“Meses atrás nos pusimos en marcha para la elaboración de un documento de trabajo de la mano de la Asociación de Empresarios, con el objetivo de llevar a cabo acciones para incentivar la vida en el centro y en las distintas zonas comerciales”, ha expresado el alcalde, quien ha recordado que “a las acciones previstas en este primer paquete de medidas, debemos unir otras acciones con cargo a los 1,9 millones de euros de la EDUSI”. “Debemos tener en cuenta que no se trata de una tarea exclusivamente de la Delegación de Fomento, sino que también afecta a otras áreas municipales, así como a todos aquellos colectivos económicos de la ciudad, ya sean empresarios, comerciantes y hosteleros”, ha recalcado el regidor chiclanero, quien ha añadido que “la única manera de avanzar es consensuando las acciones y lógicamente con partida presupuestaria para ello, por lo que agradecemos a Diputación su aportación”.
Asimismo, José María Román ha recordado la puesta en funcionamiento de los aparcamientos asfaltados, públicos y gratuitos de Urbisur y La Longuera y ha indicado que “vamos a seguir actuando en esta misma línea”. “Además, seguimos dando licencias a nuevas franquicias que quieren instalarse en nuestra ciudad, lo que hace cada vez más realidad el centro comercial abierto”, ha manifestado el alcalde, quien ha añadido que “estamos en una senda importante de crecimiento económico”.
Por su parte, Antonio Junquera ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana y a Diputación la “firme apuesta por el comercio local”. “Para trabajar en la dinamización de la actividad comercial se requiere el esfuerzo de todos, tanto de entes públicos como privados, por lo que aquí encontramos un buen acuerdo”, ha expresado el presidente de la Asociación de Empresarios de Chiclana, quien ha enumerado las líneas estratégicas previstas en el Plan de Dinamización, es decir, el urbanismo, accesibilidad y movilidad; competitividad; promoción, atracción e imagen; y reconocimiento al comercio local.
Acciones previstas
Así pues, tal y como ha explicado José Muñoz, la primera de las actuaciones previstas es la administración de la Mesa del Comercio, con el fin de lograr una mayor agilidad en las acciones encaminadas al fomento comercial, así como llevar a cabo nuevas materias de debates en las cinco zonas en las que se divide el comercio en el municipio, es decir, el centro, La Soledad, Fuente Amarga, calle Ancha y Urbisur. “Desde el debate se debe analizar la situación de las distintas zonas en cuanto a seguridad, mobiliario urbano, tráfico, señalética, zonas de descanso, etcétera…”, ha indicado.
Por otro lado, desde la Asociación de Empresarios de Chiclana se va a trabajar en la elaboración de un censo de locales vacíos en el municipio, además de actuar como interlocutor con los propietarios para conocer los motivos por los que estos equipamientos continúan en esta situación, así como asesorar de cara a incentivar el alquiler de los mismos y mejorar su imagen.
Asimismo, coincidiendo con la finalización de la temporada estival y el regreso a las clases, se llevará a cabo una campaña informativa y de promoción denominada ‘Vuelta al cole’, así como otras acciones de cara a incentivar la compra de aquellos productos relacionados con el regreso de los estudiantes a las aulas en los comercios de la localidad, es decir, no solo papelerías o librerías, sino también establecimientos de ropa y calzado, etcétera… Así, hasta finales de septiembre están previstas acciones como sorteos y juegos de “rasca y gana” por compras superiores a 15 euros en los establecimientos locales, apertura de los comercios a la calle durante los sábados del mes de septiembre, sorteos de cheques descuentos por compras superiores a 20 euros, descuentos en distintos artículos, tarjeta cliente-amigo, una fiesta para niños en el centro de la ciudad, una ludoteca, una pasarela infantil y juvenil, así como concursos de dibujos, campañas en redes sociales, etcétera…
Otras de las acciones será la creación de una imagen corporativa de la Marca Chiclana, a través de un certamen. De esta forma, se pretende mejorar el posicionamiento del municipio como oferta global comercial, que genere identidad propia, de forma que los clientes asocien el comercio de Chiclana con los valores de profesionalidad, especializado, tradicional, innovador, competitivo y emprendedor. “Proponemos una marca de comercio local, que conviva con cada una de las marcas de asociaciones que existen en la actualidad”, ha explicado el director técnico de la Asociación de Empresarios.
Por último, se llevará a cabo un certamen de reconocimiento a la labor del comercio local, a través del cual se pretende poner en valor la importancia histórica del comercio en nuestro municipio. Para ello, se otorgarán varios premios, entre ellos, al comercio más innovador, al más tradicional y al comercio joven. Se trata de un acto que tendrá carácter anual. “Sabemos que otros sectores tienen un amplio reconocimiento a nivel provincial y regional y entendemos que el comercio carece de ese reconocimiento, por lo que pretendemos que, a través de un acto a finales de otoño, se haga ver a la sociedad la importancia de este sector”.