La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, y la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, han coincidido en demandar a la Junta de Andalucía un plan de empleo especial para la provincia gaditana, que muestra una cifra de desempleo alarmante, y que apoye a los ayuntamientos para afrontar las consecuencias provocadas por la pandemia de COVID-19, durante una reunión que han mantenido en la que han podido radiografiar una situación que muestra la necesidad de reforzar los servicios públicos y luchar por crear puestos de trabajo. En este encuentro también ha participado el secretario del sindicato en la provincia, Antonio Pavón.
Irene García, en una declaración efectuada tras el encuentro, ha insistido en que los ayuntamientos han sido los grandes desatendidos en la pandemia. Ha asegurado que ha llegado el momento en el que se ha colmado el vaso y va a ser prácticamente imposible que puedan aportar más, según ha señalado, han dado todo de sí por garantizar la apertura de los colegios, desinfecciones en las calles, implementando los servicios básicos, dando cobertura social a las familias que lo perdían todo y es el momento de que no solo se los trate de tú a tú, con el respeto que merecen los ayuntamientos, sino que además se les dote de los medios necesarios para seguir contribuyendo”. Con estas palabras la presidenta de la Diputación ha reivindicado el papel de la administración local.
La presidenta también ha insistido en que todas las administraciones tienen que aportar su parte en un plan de empleo especial para la provincia de Cádiz.
Carmen Castilla, por su parte, ha coincidido en la preocupación por el desempleo en la provincia, señalando que el sindicato mantiene que seguirá habiendo grandes factorías en los sectores naval y aeronáutico cuando pase la crisis coyuntural que ha provocado la pandemia. Al igual que es importante reforzar los servicios públicos sanitarios y de asistencia social en las actuales circunstancias.