Diputación reclama a la Junta mejoras para revitalizar la sanidad pública y un plan de choque en la red de atención primaria

    0
    190

    El Pleno también ha demandado más agilidad en el reconocimiento de grados de discapacidad y la reposición del personal técnico del programa Andalucía Orienta

    La situación de la sanidad pública andaluza, con la red de atención primaria como principal exponente, ha sido especialmente debatida en el Pleno de la Diputación de Cádiz, celebrado mediante sesión telemática. Dos mociones, una del Grupo Socialista y otra de Andalucía por Sí, han reclamado mejoras a la Junta de Andalucía en este servicio esencial. Las dos propuestas lograron el respaldo mayoritario del Pleno. La iniciativa socialista, defendida por David de la Encina, reclama la adopción de un plan de choque que permita reducir las listas de espera y garantice la atención presencial en los centros de atención primaria. En su parte dispositiva insta a la Junta a que se incorporen 20.000 sanitarios, deducidos del siguiente modo: los 8.000 que finalizaron su relación laboral en octubre de 2021 y los 12.000 cuyos contratos vencen en marzo de 2022. La propuesta demanda más medios para cubrir bajas de personal, así como una mejora de las condiciones laborales y salariales de las plantillas.

    Miguel Molina, de Andalucía por Sí, expuso las reivindicaciones de su grupo, igualmente destinadas a la administración autonómica: el incremento paulatino en la sanidad pública hasta alcanzar el 10% del PIB en 2023; adecuar el número de camas por cada 1.000 habitantes conforme el promedio europeo; potenciar la red de atención primaria; acabar con el abuso de la contratación temporal y, en compensación, relanzar las interinidades; reconocer la carrera profesional del personal de enfermería; resolver los procesos selectivos pendientes en sectores como enfermería, fisioterapia o matrona; y crear la figura de profesionales de enfermería en los centros escolares.

    En esta sesión también ha prosperado por unanimidad una moción planteada por IU y que reclama a la Junta de Andalucía más agilidad en las resoluciones de reconocimiento de grados de discapacidad en la provincia de Cádiz.

    El Pleno ha secundado, por mayoría, la propuesta socialista que insta a la Junta a precisar las normas de ejecución y justificación de los fondos Next Generation asignados a diferentes políticas y servicios sociales.

    El Grupo Popular consiguió la aceptación mayoritaria del Pleno en relación a la demanda de mejoras de la CA-9209 que discurre en paralelo a la A7 y que comunica los municipios de Algeciras y Los Barrios.

    Andalucía por Sí obtuvo el respaldo unánime a su moción sobre la pasarela proyectada sobre el río Barbate.

    El mismo resultado, la unanimidad, cosechó una propuesta de Ciudadanos diseñada para solicitar al Gobierno de España y a la sociedad pública Adif la instalación de ferrolineras en la provincia de Cádiz.

    En la moción de IU se aboga por rechazar macroexplotaciones agroganaderas, que comportan un modelo de concentración «que no se permite en otros países europeos», y se defiende la ganadería extensiva, social, familiar y sostenible.

    El Pleno también secundó una propuesta de Adelante Cádiz por la que se insta al Gobierno de España a declarar la salida del Tratado de la Carta de la Energía

    El vicepresidente primero de Diputación, José María Román, propuso la incorporación de la institución provincial a la Asociación de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez. El planteamiento fue aceptado por unanimidad.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre