Planas se reunirá esta semana con CC.AA. y sectores para consensuar frente común ante aranceles

0
25

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, se reunirá esta semana con las comunidades autónomas y los sectores afectados con el objetivo de consensuar un frente común ante el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 25% a los productos agrícolas.

En concreto, según explicó, la ‘hoja de ruta’ del Gobierno se centrará en intensificar los contactos comunitarios esta semana, a lo que se sumará la reunión de este lunes con las comunidades autónomas y mañana con los sectores afectados, con el fin de establecer una posición común de España «en la defensa de los intereses de todos».

«Nos parece inaceptable que el sector agroalimentario español esté sufriendo las represalias comerciales en relación a un conflicto aeronáutico», afirmó el titular de Agricultura en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha reconoció, no obstante, que existe margen de negociación entre Estados Unidos y la Unión Europea para anular «total o parcialmente» la lista de productos afectados.

Durante su comparecencia, el titular de Agricultura explicó que la OMC ha autorizado a EE.UU. a imponer aranceles a productos procedentes de la UE por hasta 7.500 millones de dólares (6.841 millones de euros) al año.

En este sentido, Planas precisó que el impacto económico rondaría aproximadamente los 1.000 millones de euros para el sector agroalimentario español, siendo los sectores del vino, aceite, aceitunas y cítricos, los más afectados por esta decisión de la Administración de Donald Trump.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre