El derecho a la protección contra los malos tratos centra el Pleno Infantil, con motivo del Día Universal de la Infancia

    0
    220

    El alcalde de la ciudad, José María Román, preside la sesión plenaria, en la que los estudiantes de los distintos centros escolares plantean acciones municipales como mejorar calles y plazas o crear parques y zonas de ocio para niños

     El alcalde de Chiclana, José María Román, y el delegado municipal de Servicios Sociales e Infancia, Francisco José Salado, han presidido el Pleno Infantil, con motivo del Día Universal de la Infancia, que se conmemora este martes 20 de noviembre. Se trata de una actividad, cuyo objetivo es que los menores sean personas participativas, conocedoras de sus derechos y de sus obligaciones y deberes como ciudadanos, que conozcan personalmente al alcalde y el funcionamiento de la Corporación Local, además del lugar donde se reúne la Corporación Local para decidir las cuestiones que competen a la localidad y defender los derechos de la ciudadanía.

    Hay que destacar que el Pleno Infantil se lleva a cabo con la participación de los centros escolares de Educación Primaria de la localidad, y más concretamente con alumnado de 5º de Primaria. Para ello, se ha mantenido contactos con los colegios al objeto de proponerles una actividad para trabajar en clase sobre los derechos y deberes de los menores, cuya culminación es la celebración del Pleno Infantil.

    las actividades desarrolladas han variado considerablemente, de manera que cada vez el alumnado tiene mayor protagonismo

    De esta forma, la actividad propuesta este año se centra en el derecho a la protección contra los malos tratos, por lo que se ha propuesto que desde los centros educativos planteen ideas que hagan de nuestra ciudad un lugar mejor para los niños y niñas. El objetivo es reconocer la capacidad de las niñas y niños para participar activamente en la construcción de una sociedad más justa, solidaria y democrática, así como para conocer la realidad que viven, descubrir los problemas que más les afectan y aportar soluciones a los mismos.

    En este sentido, destacar que cada centro educativo ha presentado su propuesta a través de sus representantes ante todos los centros escolares convocados. Así, tras la elección de la secretaria y la viceinterventora, que han recaído en Paola Chaves y Amanda Román, se ha procedido a la lectura de todas las propuestas y a la votación por parte del alumnado asistente, siendo elegidas las propuestas ‘La mala alimentación como forma de maltrato infantil, del CEIP El Trovador; ‘Campañas de concienciación sobre el maltrato infantil’, del colegio Niños Jesús; ‘Tú decides cómo usarlas, tu decides cómo crezco’, del CEIP Giner de los Ríos; ‘Propuesta lúdico pedagógica para prevenir el maltrato infantil’, del colegio La Salle; y ‘Creemos en el ser humano, despreciamos el maltrato’, del CEIP Isabel La Católica.

    Finalmente, recordar que la Delegación de Servicios Sociales, Familia e Infancia viene celebrando este día desde el año 1999. Desde entonces, las actividades desarrolladas han variado considerablemente, de manera que cada vez el alumnado tiene mayor protagonismo. Igualmente, destacar la participación de los centros escolares y que en la actualidad supone la casi la totalidad de los centros educativos de la localidad.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre