La Policía Nacional ha desarrollado en El Puerto de Santa María un simulacro que recrea un ataque terrorista en el que personas armadas matan indiscriminadamente en un centro comercial para probar y mejorar la capacidad de reacción y actuación de los primeros intervinientes en incidentes de este tipo.
La Policía Nacional ha señalado que con este simulacro, denominado ‘Amok’, se pretende desarrollar y ejecutar los protocolos de colaboración con otros organismos públicos y privados para ganar experiencia operativa sobre el terreno y detectar los problemas que puedan surgir al ponerlos en práctica.
El simulacro, en el que han participado más de 50 agentes, ha recreado un ataque terrorista a varias personas por parte de dos hombres que, con motivación desconocida y de forma sorpresiva e inesperada, agredían con un machete a cuantas personas se encontraban en las inmediaciones del centro comercial, tomando además como rehén a un cliente.
Este ejercicio práctico, realizado el pasado 22 de noviembre, se enmarca dentro de la formación permanente que reciben las Unidades de Prevención y Reacción y otras unidades especiales y especializadas de la Policía Nacional para reaccionar ante un incidente AMOK, un incidente con personas armadas que matan indiscriminadamente, en un centro comercial, con toma de rehenes. El objetivo es mejorar la capacidad de reacción y actuación de los primeros intervinientes en incidentes de este tipo.
En el simulacro se ha contado con la participación de distintas unidades policiales, además de la Unidad de Guías Caninos, con canes adiestrados en la detección de artefactos explosivos, el Grupo Operativo de Respuesta (GOR) y agentes de la Brigada Local de Información. También han colaborado agentes de la Policía Local de El Puerto de Santa María e integrantes de los servicios sanitarios.
En total han participado 100 personas, como son 55 agentes de la Policía Nacional, diez de ellos en prácticas, 25 personas que forman parte del personal de seguridad y de los trabajadores del Centro Comercial, cuatro agentes de Policía Local y 16 integrantes de los servicios sanitarios.