El portavoz del PP en materia de RTVE, Ramón Moreno, ha rechazado la propuesta del Gobierno de nombrar como administradora única de la Corporación a la periodista Rosa María Mateo por su falta de experiencia en gestión y porque, según ha explicado, «representa una de las peores etapas» de la casa en la que se la conocía como «telePSOE» o «teleCalviño», en referencia al director general de RTVE entre 1982 y 1986, José María Calviño.
En rueda de prensa en el Congreso, Moreno ha explicado que su formación votará «no» a esta candidatura que ni el PSOE ni el Gobierno les habían comunicado con anterioridad a su anuncio a los medios.
Según ha indicado, no van a participar de esta propuesta porque «esta señora nunca ha administrado nada, ni sola ni en compañía de otros» y, a su juicio, este es un requisito «fundamental» para ponerse al frente de una sociedad como RTVE, «con más de 6.000 trabajadores y 1.000 millones de presupuesto».
Para Moreno era necesario «otro perfil», basado en la gestión y no en lo que, a su juicio, «representa» esta periodista que, según ha indicado, ha trabajado en RTVE en una de sus peores etapas. En este sentido, ha recordado que, siendo ella presentadora de los informativos se emitió, tras unas imágenes de un gol de Butragueño, un cartel que decía «voya PSOE». «Tuvo que pedir disculpas», ha señalado el diputado, para quien la manipulación en ese momento «estaba también representada por quien presentaba los informativos».
El portavoz del PP también ha declarado que la elección de Mateo como administradora única demuestra que «no hubo ningún error» en la votación que truncó el pasado lunes en el Congreso la elección de un nuevo Consejo de Administración de RTVE, después de que dos diputados se equivocaran al depositar la papeleta. Eso sumado a la ausencia de otros dos diputados impidió que los consejeros no obtuvieran la mayoría de la Cámara para ser nombrados.
CUESTIONA LA VOTACIÓN FALLIDA
A su juicio, este episodio fue una «maniobra clara» del PSOE para hacerse con el control de la radio y la televisión públicas y le acusa de «traicionar» a sus «socios parlamentarios» con tal de «no dejar la Corporación en manos del Podemos y de quien lo dirige».
«No pensamos, por eso, participar en los próximos plenos apoyando el cambalache del PSOE ni a la señora Mateo, porque ocho plenos y más de un millón de euros de costo a las arcas del Estado nos lleva sólo a batir un récord que no nos lleva a ningún sitio», ha insistido.
Finalmente, ha pedido al Ejecutivo que retire el «decretazo» y más «cuando hay un concurso público que ya está en vigor y ya se ha puesto a funcionar» para elegir a los nuevos gestores de RTVE.