Casi cuatro de cada diez pymes españolas no conoce el nuevo Reglamento General de Protección de Datos, según un estudio

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Casi cuatro de cada diez pymes españolas (36,5%) no conoce el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), frente a un 63,5% de empresas que sí tiene conocimiento de esta normativa que se aplica desde el pasado 25 de mayo.

Así se recoge en la ‘Encuesta sobre el grado de preparación de las empresas españolas ante el RGPD’, elaborada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), presentada este jueves 19 de julio por la directora de la AEPD, Mar España, y el presidente de CEPYME, Antonio Garamendi.

“Ese conocimiento, por parte de las pymes, ha aumentado”, ha apostillado Mar España, quien ha aclarado que la investigación se ha desarrollado entre los días 26 de abril y 16 de mayo, con más de 1.000 empresas encuestadas.

Asimismo, el estudio indica que la obligación de elaborar el registro de actividades le consta a un 60% de las pymes que han participado en la elaboración del estadio, y un 59% conoce las nuevas obligaciones del responsable del tratamiento de datos personales.

En la presentación del estudio, Antonio Garamendi ha indicado que los tratamientos de datos que las pymes realizan con mayor frecuencia son los de clientes, proveedores y empleados –que son tratados por la casi totalidad de las empresas (del 97% al 92%)– y, en menor medida, los relativos a la videovigilancia (38%) y formularios en Internet (17%).

Asimismo, según ha detallado el presidente de CEPYME, casi 9 de cada 10 pymes considera que el Reglamento es mejor que la normativa anterior y 8 de cada 10 lo percibe como positivo. Por su parte, la directora de la AEPD ha destacado que los resultados de la encuesta indican que la valoración media de los recursos de la Agencia se sitúa en 7, sobre una escala de 0 a 10.

ACCIONES YA EJECUTADAS

Respecto a las acciones que han ejecutado en materia de protección de datos, un 81,6% de las pymes cuenta con un servicio de asesoramiento o piensa contratarlo a corto plazo, y un 80,8% de las empresas notificó los ficheros con datos personales para su inscripción en el Registro General de Protección de Datos de la AEPD.

En este sentido, un 80,4% de las pymes dispone de un documento sobre las medidas de seguridad a implementar en los tratamientos de datos personales; y un 69,2% incluye cápsulas informativas en los formularios en los que recoge datos personales de los interesados.

Por otro lado, un 85% aseguran estar dispuestas a contratar un servicio de asesoramiento para cumplir con las nuevas obligaciones; un 79% muestran su disposición a informarse mejor sobre el Reglamento y un 60% optan por gestionar la protección de datos con medios propios y el apoyo de las herramientas y guías de la AEPD.

“Es el momento de clarificar la seriedad y la profesionalidad, el buen hacer de los consultores y profesionales de la privacidad”, ha declarado Mar España, para después advertir de que hay determinadas empresas que “se denominan a coste cero, que están utilizando fondos de la FUNDAE Fundación Estatal para la Formación en el Empleo”.

Así, Mar España ha detallado que, “con la cobertura ficticia de un curso de formación pagado con subvenciones públicas, se está dando un asesoramiento a coste cero en materia de protección de datos que no va a cubrir a la pyme si al final hay una denuncia”. Además, ha señalado que es “una estafa de fondos públicos”.

Los resultados de este estudio muestran también que un 90% de las pymes está de acuerdo con que “los datos deben ser protegidos siempre” porque es algo que afecta a todos; un 62% rechaza la idea de que “los datos personales no tienen valor” para su negocio; y un 47% se muestran en desacuerdo con que “la protección de datos no justifica los costes”.

Durante su intervención, Mar España ha explicado que la AEPD gestiona 10.000 reclamaciones o denuncias al año, de las que “sólo el 8%” concluyen en un procedimiento sancionador. Además, la directora de la Agencia ha detallado que, desde el 25 de mayo, se han recibido 121 notificaciones de brechas de seguridad y, “por ahora, ninguna de ellas ha supuesto la incoación de actuaciones investigación en la Subdirección General de la Inspección”.

Finalmente, ha reclamado más recursos para la Agencia, que está llevando a cabo su labor “prácticamente con los mismos inspectores que en el año 2008 cuando había 1.800 denuncias y no existían las redes sociales”. “Espero y confío que para los presupuestos de 2019 el incremento no sea del 0,85% como este año, sino que realmente se refuercen de una manera proporcionada los medios personales”, ha zanjado, para agregar que en 2017 se sumaron 11 personas a la plantilla, y otras seis, procedentes de la oferta de empelo público.

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