La UCA impulsa la Red Latinoamericana de Investigación y Transferencia de Estudios y Prácticas Sociales de Género

    0
    191

    Las universidades de Cádiz y San Carlos de Guatemala (USAC), en el marco del proyecto La Universidad como sujeto transformador de la realidad social en materia de igualdad de género financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo de la Junta de Andalucía, lideran la propuesta de la Red Latinoamericana de Investigación y Transferencia de Estudios y Prácticas Sociales de Género, cuya creación se firmará el próximo jueves 7 en el Rectorado de la UCA. Por este motivo, una veintena de representantes de las unidades de Igualdad andaluzas e institutos de la Mujer de universidades centroamericanas se reúnen estos días en Cádiz para asistir al seminario internacional sobre Prácticas sociales y estudios de género.

    El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, junto a la secretaria General de la UCA, Francisca Fuentes, y la directora del Instituto Universitario de la Mujer de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Ana Patricia Borrayo, han presentado hoy su programa y contenidos. Las jornadas se desarrollarán desde hoy hasta el próximo viernes 8 en el edificio Constitución 1812.

    UCA y USAC mantienen desde hace años una estrecha relación que se ha manifestado en diversas actuaciones. En 2005, firmaron un convenio marco de colaboración, ratificado en 2015 y desde entonces han venido planificando y consensuando líneas de acción conjunta. Ambas instituciones comparten el firme convencimiento “de que el derecho a la igualdad y la prohibición de discriminación por razón del sexo/género son derechos fundamentales reconocidos en todas las declaraciones internacionales de derechos humanos y son esenciales para el desarrollo social”. Desde octubre de 2016 y hasta la actualidad, se han venido desarrollando materiales y contenidos docentes sobre temática de género, transferencia a los actores sociales de conocimiento y herramientas metodológicas en materia de igualdad de género en diferentes formatos: seminarios internacionales, investigaciones, publicaciones, etc.

    González Mazo ha manifestado el “compromiso claro, sólido y garantista hacia el futuro” de la Universidad de Cádiz en el ámbito de los estudios de género. Esto es así, ha precisado, “gracias al trabajo riguroso de personas que empujan”, como es el caso de la unidad de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la UCA, de nuestra secretaria General o de docentes como la profesora María Acale. Al mismo tiempo, González Mazo ha señalado que “no podemos vivir al margen de la ciudadanía y de la sociedad”, por lo que en la universidad -“una institución donde es cada vez mayor el número de mujeres en todos los ámbitos de conocimiento”- debemos “predicar con el ejemplo” ya que se trata “de algo más que de responsabilidad social. No estamos hablando de una norma, sino de valores y de principios”. Finalmente, el rector de la UCA ha mostrado su convencimiento de que la Red Latinoamericana de Investigación y Transferencia de Estudios y Prácticas Sociales de Género será “una realidad consolidada y ampliamente reconocida”.

    Francisca Fuentes, como corresponsable de la UCA en este proyecto, ha resaltado que el Seminario es una buena manera de “hacer memoria y dar las gracias” a todas las personas que han participado en este proyecto: la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Junta de Andalucía, la Universidad San Carlos de Guatemala, la Unidad de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Cádiz o el Instituto Universitario de la Mujer de la USAC, así como a “todos los miembros de la comunidad universitaria de ambas instituciones”.  Un proyecto, ha subrayado, “que llega al final, pero que es el inicio de otro muy ilusionante con la creación de la Red Latinoamericana de Investigación y Transferencia de Estudios y Prácticas Sociales de Género”, que será “un foro de reflexión, intercambio y encuentro para la experiencia docente y puesta en marcha de nuevas titulaciones” en el ámbito específico de los estudios de género. Por último, la secretaria General de la UCA ha señalado también que estas jornadas se celebran a modo de homenaje póstumo a la profesora Miriam Maldonado, primera directora del Instituto Universitario de la Mujer de la USAC, que es, para todos, “un modelo y ejemplo a seguir de energía, fuerza, ilusión y convencimiento de que un mundo mejor es posible”.

    Y desde la USAC, Ana Patricia Borrayo ha agradecido el trabajo desarrollado en estos años que ha propiciado “un modelo exitoso para la Universidad San Carlos de Guatemala”, en donde hemos profundizado en cómo las “universidades son motores del cambios social”, actuando “en tres áreas relacionadas con los estudios de género: jurídica, comunicación y educación”. Este trabajo nos permitirá incidir en “el intercambio para transferir el conocimiento a la sociedad, a partir de la alianza con distintas universidades para seguir trabajando y fortaleciendo” estas actuaciones.

    Este proyecto contempla como broche final “la creación de la Red Latinoamericana de Investigación y Transferencia de Estudios y Prácticas Sociales de Género (GENRED) como objetivo para comenzar a coordinar a través de las unidades de Igualdad o institutos de la Mujer de las universidades centroamericanas de Honduras, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Panamá, México y Santo Domingo y las unidades de Igualdad de las universidades andaluzas públicas un proyecto conjunto en materia de igualdad de oportunidades con el objeto de fortalecer y visibilizar la temática de género y liderar procesos de cambio en materia de igualdad como agentes de conocimiento e investigación”, han explicado las autoridades.

    De este modo, se pretende reforzar las relaciones entre las universidades participantes, de forma que puedan compartir sus experiencias en actuaciones relacionadas con la igualdad de género en diferentes ámbitos: en el ámbito de las instituciones universitarias; en el ámbito de la docencia, en el ámbito de la investigación y en el de la extensión universitaria. Asimismo, también trata de que la Universidad, desde su experiencia docente e investigadora, asuma “el papel de motor del cambio social en materia de igualdad de género” a través de su relación con los distintos agentes sociales: operadores jurídicos, interlocutores sociales, agentes de intervención social (trabajadores sociales, educadores sociales…).

    El programa del seminario incluirá la visita de las diferentes delegaciones de las universidades centroamericanas a los campus de la Universidad de Cádiz, donde conocerán el trabajo y las instalaciones de sus diversas facultades y escuelas. En el apartado académico, destacar la mesa redonda que se celebrará el próximo miércoles 6, a las 18 horas y en el edificio Constitución 1812, acerca de los Retos de las Mujeres en Centroamérica, la ponencia del jueves 7, a las 18 horas y en el Rectorado, de la fiscal delegada de Violencia de Género en la provincia de Cádiz, Lorena Moreno Pujante, sobre La Ley 1/04 de medidas de protección contra la violencia de género. Un antes y un después. Y también el jueves 7, la firma de la creación de la GENRED y adhesión de las universidades andaluzas y centroamericanas socias, a las 19 horas en el Rectorado.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre