Prado del Rey vuelve a celebrar su cita anual con el cante por serranas

0
47

El flamenco, como expresión cultural y seña de identidad de toda Andalucía, vuelve a ser protagonista de una de las citas imprescindibles del verano gaditano, el Concurso Nacional de Cante por Serranas de Prado del Rey. Se trata de una cita única y singular que apuesta por la recuperación y conservación de un cante «prácticamente perdido», como es la serrana.

El diputado y vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura, Antonio González Mellado, ha acompañado a la alcaldesa, Vanesa Beltrán, en la presentación del programa y el cartel de esta XLVI edición. Por su parte, la Diputación vuelve a apoyar un año más a este certamen que es ya una referencia a nivel nacional, como demuestra su larga trayectoria y el haber contado a lo largo de todas sus ediciones con los más grandes nombres del mundo del flamenco.

Según ha indicado la Diputación en una nota, González Mellado ha señalado la importancia de apoyar institucionalmente un certamen que pone en valor un valioso patrimonio no sólo de Prado del Rey, sino del conjunto de la provincia de Cádiz. Por ello, ha vuelto a garantizar la apuesta de la Diputación por esta cita que se mantiene con buena salud gracias, entre otras cuestiones, «a que el Ayuntamiento ha sabido cuidar cada detalle».

El diputado ha expuesto además la importancia del concurso no sólo como atractivo cultural para el municipio, sino también como reclamo turístico, como demuestra el alto número de aficionados que cada mes de agosto se acerca hasta Prado del Rey para disfrutar del mejor flamenco y que se deja notar en la economía de la localidad.

Por su parte, Vanesa Beltrán, ha agradecido la colaboración de la Diputación de Cádiz para la organización del Concurso Nacional de Cante por Serranas, «porque su apoyo económico es fundamental para que este certamen siga vivo».

La alcaldesa ha querido poner el acento en la «vuelta a la normalidad» en la organización del concurso después de las restricciones de los últimos años a causa de la pandemia, con lo que se espera un éxito total de público en las actividades que componen el programa.

La delegada de Cultura de Prado del Rey, Isabel Blanco, ha sido la encargada de desgranar los detalles del reglamento y el calendario del certamen. Así, ha explicado que está abierto a todos los cantaores y cantaoras mayores de 16 años que lo deseen, excepto los ganadores de las cinco últimas ediciones.

Contará con dos fases: en primer lugar, la Fase Selectiva, que tendrá lugar los días 1 y 8 de julio, en función del número de participantes. Y ya el 26 de agosto, la Gran Final. Todos los participantes, tanto en la prueba Selectiva como en la Final, estarán obligados a cantar una serrana y un cante libre.

En cuanto a los premios, el primer clasificado recibirá 2.000 euros y una insignia; el segundo, 1.400 e insignia; quien obtenga el premio Juan Nadales al Cante Libre, se hará con 1.200 euros e insignia; y quien gane el premio especial José Luis Rivero, 500 euros. Habrá también reconocimientos para el cuarto y quinto finalista.

Esta XLVI edición del Concurso Nacional de Cante por Serranas tendrá como colofón la representación del espectáculo de la artista Argentina, que se celebrará el día siguiente a la Gran Final, el 27 de agosto, dentro del programa ‘Flamenco viene del Sur’ que promueve la Junta de Andalucía. Le acompañará sobre el escenario la persona ganadora del certamen.

En la presentación que ha tenido lugar en el Palacio Provincial también ha intervenido el artista local Tony Gutiérrez Trujillanos, autor del cartel anunciador del concurso de este año 2022 tras haber sido seleccionado entre las candidaturas que optaban a la realización del mismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre