El Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz ha comunicado que el I Premio José Pedro Pérez-Llorca recaerá en la candidatura de Miquel Roca i Junyent y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, los dos únicos padres vivos de la Constitución Española de 1978. De este modo, se les reconoce con un galardón que lleva el nombre de otro de sus compañeros.
Según ha informado el Colegio de Abogados de Cádiz, la propuesta de concesión del premio a Roca y a Herrero viene de manos del Ilustre Colegio de Abogados de Toledo. Entre los méritos que avalan como ganadora esta candidatura figura la dimensión histórica de ambos políticos por su contribución a la redacción del texto constitucional y a promover el espíritu de concordia de la Transición desde el desempeño de la alta política.
El consenso y la búsqueda de intereses comunes de todos los españoles por encima de cualquier ideología, creencia y opiniones son también motivos que justifican la concesión del premio. La labor desarrollada por los dos premiados, además del resto de padres de la Constitución, ha dado lugar al marco jurídico de convivencia que ha conocido España.
La entrega del premio se efectuará el día 5 de diciembre de 2019 coincidiendo con los Actos Colegiales que anualmente celebra el Colegio de Abogados de Cádiz por sus fiestas patronales.