La presidenta, Irene García, ha señalado que “estos presupuestos hacen falta en la provincia” durante una crisis sanitaria que repercute en la economía
El Pleno de la Diputación Provincial ha aprobado los Presupuestos para el 2021, que en total ascienden a 297 millones de euros, contando con los entes dependientes y organismos autónomos, con un incremento del 7% con respecto al anterior. El proyecto del equipo de gobierno ha obtenido el voto afirmativo del PSOE, La Línea 100×100, Andalucía por Sí, Ciudadanos e Izquierda Unida, la abstención de Adelante Andalucía, con la salvedad del diputado y alcalde de Bornos, Hugo Palomares, que se ha pronunciado a favor, y el único voto contrario del Partido Popular, que ha anunciado que presentará alegaciones.
Irene García, presidenta de la Corporación, ha defendido que “estos presupuestos hacen falta en la provincia”, que vive una crisis sanitaria por la pandemia de la COVID-19, que repercute en la economía y el empleo. También ha reprochado al PP la responsabilidad que contrae al atrasar la puesta en marcha el 1 de enero de los Presupuestos por la anunciada presentación de alegaciones.
El diputado responsable del Área de Servicios Económicos, Hacienda y Recaudación y portavoz del Grupo Socialista, Juan Carlos Ruíz Boix, ha defendido ante el Pleno el proyecto para su aprobación, señalando sus principales puntos. Al respecto ha destacado que el presupuesto de las áreas de gestión de la Diputación asciende a 285 millones de euros, con una subida de casi 20 millones de euros con respecto al presupuesto de este año.
La Diputación tiene previstos para el próximo año 31,3 millones de euros para hacer frente a los efectos de la pandemia. De ellos, 16 millones están destinados a un Plan de Inversiones Extraordinarias en la Provincia; 10,5 millones para un Plan de Empleo Extraordinario; 3,3 millones para un Plan Social y de Pobreza Energética y 1,5 millones para un Plan de ayudas a pequeños comercios y hostelería.
En referencia a partidas específicas de las áreas gestoras de la Corporación, el Área de Coordinación y Desarrollo Estratégico contará con más de 14,3 millones de euros, un aumento de casi un 10% respecto a 2020. Además de incluir el señalado Plan de ayudas al comercio y la hostelería, presupuesta más de 2,1 millones de euros para el desarrollo de un plan estratégico para los sectores económicos, naval, aeronáutico, pesquero y turístico. También mantiene una apuesta clara por el turismo gaditano a través, tanto del Patronato Provincial de Turismo como de la empresa TUGASA, que suman cantidades por valor de casi 8 millones de euros.
El Área de Empleo, con una partida total de casi 28 millones de euros, un 4% más que en el ejercicio actual, contempla medidas específicas dirigidas a la creación directa de empleo, que además de incluir el Plan Extraordinario de 10,5 millones de euros citado anteriormente, vuelve a garantizar una nueva edición del Plan de Cooperación Local dotado con 4,5 millones de euros, lo que hace que el área tenga consignados 15 millones de euros de fondos propios, encaminados únicamente a promover y fomentar la contratación de desempleados.
Un aspecto importante son las políticas sociales. El Área de Desarrollo de la Ciudadanía parte con una consignación de casi 70 millones de euros, con un incremento cercano al 5%.
A la cantidad para políticas sociales hay que añadir más de un millón de euros destinados a políticas de Igualdad, a través del Área creada al inicio de este mandato para este fin.
Asimismo, la eliminación de las Reglas Fiscales va a permitir que parte del remanente de tesorería arrojado por la liquidación del Presupuesto de 2020 se destine a dar cabida en el Área de Cooperación Local a un ambicioso proyecto de mejoras de la red de carreteras que ya se está redactando, como informó Irene García al presentar el proyecto la pasada