Un Equipo de Desactivado de la Unidad de Buceo de Cádiz, perteneciente a las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz, con base en la Estación Naval de Puntales, procedió el pasado miércoles a la identificación y neutralización de un proyectil de 105 mm que ha sido encontrado en la playa de Sancti Petri, frente al Castillo.
Según ha explicado la Armada, la operación tuvo lugar cuando un usuario de esta playa alertó a la Guardia Civil de la presencia de este artefacto explosivo. En ese momento, el Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima, a través del Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (Covam), envió a un equipo de especialistas en desactivado de explosivos, encargado de identificar y neutralizar el artefacto. Una vez personado en la playa, se identificó el artefacto como un proyectil del calibre de 105 mm.
La Guardia Civil de Chiclana de la Frontera proporcionó seguridad en el perímetro, y una vez que se comprobó que la zona se encontraba libre y segura, los operadores del Equipo de Desactivado de Explosivos realizaron su neutralización in situ mediante cargas especiales. Seguidamente, se comprobó que no quedaban en la zona restos de explosivo y recogieron restos del artefacto con el fin de evitar cualquier tipo de impacto medioambiental.
La Armada ha señalado que, bebido a las condiciones meteorológicas adversas de las últimas semanas, se han localizado varios artefactos en la zona. Durante este mes de diciembre, el Equipo de Desactivado de Explosivos de la Unidad de Buceo de Cádiz, ha realizado cuatro intervenciones, entre las que destacan un bomba de aviación de la Segunda Guerra Mundial, dos proyectiles de 105 mm y una bengala de marcación marina.
Ante esto, la Armada ha recordado que la manipulación de este tipo de artefactos explosivos es «muy peligrosa», ya que su carga explosiva suele mantenerse en perfectas condiciones a pesar del tiempo, por lo cual ante cualquier hallazgo se recomienda no manipular y avisar a las autoridades.