El proyecto ADN, promovido por la Diputación de Cádiz para conformar una banco genético que permita identificar a víctimas de la represión franquista, llegará este sábado 30 de abril a Arcos de la Frontera, donde los familiares de personas represaliadas, interesados en participar en el proceso de toma de muestras, podrán comparecer en la Biblioteca Municipal Miguel Mancheño de 10,00 a 14,00 horas.
Según ha explicado la Diputación en una nota, en dicha sede pública serán atendidos por el equipo técnico de la Sociedad de Ciencias Aranzadi que coordina el arqueólogo Jesús Román. Diputación promueve esta campaña a través de su Servicio de Memoria Histórica y Democrática, con la participación de Ayuntamientos y entidades memorialistas.
Arcos es la tercera parada de esta intervención tras su paso por Villamartín y Espera. En esta nueva etapa se superará la cifra de más de 100 muestras. El equipo científico de Aranzadi también realiza su trabajo en el domicilio de las personas interesadas, en el caso de que, por su avanzada edad, tengan su movilidad limitada.
Las muestras proceden de la cavidad bucal y se toman mediante un hisopo, de una manera rápida e indolora. Una vez individualizadas y custodiadas se enviarán al Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada con el objetivo de ser cruzadas con el ADN procedente de los restos óseos recuperados de las fosas comunes.