El proyecto ‘D-Vuelta’, se ha desarrollado en su segunda edición en la barriada de La Carabina por parte de la Asociación Arrabal, con la colaboración del Ayuntamiento de Chiclana y la Diputación Provincial de Cádiz. Un acto de entrega de diplomas a los participantes en el que también han estado presentes el delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado, así como la responsable Arrabal, Minerva Montañez, y la representante de la AVV Fernando Quiñones, Ana García Quirós.
Durante el acto, José María Román ha destacado que, “gracias a la implicación de Arrabal y a la colaboración que desde Diputación se ha dado, se ha podido llevar a cabo este proyecto, en el que los niños pueden estar entretenidos y aprender en convivencia”.
Hay que recordar que ‘D-vuelta’ ha supuesto un espacio para volver a disfrutar del ocio, a pesar de la escasez de recursos económicos. Se ha tratado de un espacio para volver a adquirir motivación y sentimientos de valía hacia los aprendizajes escolares, así como de contar con un espacio para compartir y aprender durante los meses de la temporada estival desde la perspectiva del ocio inclusivo.
Además, el objetivo general del programa ha sido promover el desarrollo socio-emocional de los menores de la zona que se encuentran en situación de vulnerabilidad, a través del desarrollo de actividades de ocio inclusivo, contando como objetivos específicos con el hecho de desarrollar procesos de aprendizaje y desarrollo a través de la educación no formal, generar actitudes positivas y sentimientos de auto-confianza hacia uno mismo, así como fomentar el desarrollo del proceso de socialización entre los menores participantes. Además, ha pretendido contribuir, desde una perspectiva sistémica, a la mejora del clima familiar de los participantes.
Las actividades que se han desarrollado ha sido taller de creatividad a través del juego usando herramientas multimedia, talleres educativos usando juegos de mesa infantiles, talleres con Juegos Tradicionales, implicando a la familia como dinamizadores, gymkanas de juegos y deportes, fiesta del agua, talleres de cocina creativa y saludable, taller de teatro, taller de expresión artística, taller de yoga y relajación, orientación a padres y madres sobre aplicaciones digitales educativas, talleres de creatividad con video – juegos seleccionados para ese objetivo y taller de inglés. Además, de forma transversal se ha incluido en la planificación de las actividades contenidos en materia de género, idioma y medio ambiente.