Un centenar de personas del municipio tendrá la oportunidad de participar en los talleres del proyecto EFFICOM

    0
    324

    Se trata de una jornada centrada en concienciar a la población, de entre 65 y 75 años, de la importancia de envejecer de forma activa

    La delegada municipal de Tercera Edad, Mª Ángeles Martínez Rico; la vicerrectora de Política Científica y Tecnología de la UCA, y el investigador de la Universidad de Cádiz, David Jiménez Pavón, han anunciado la participación una vez más de Chiclana en la línea de investigación centrada en el efecto del ejercicio físico en personas mayores en la que se enmarca el proyecto titulado ‘Efecto del ejercicio Físico supervisado a nivel Cerebral, Cognitivo y Metabolómico en personas mayores con riesgo de deterioro cognitivo leve. Estudio EFICCOM’.

    Se trata de un programa subvencionado por la convocatoria Retos 2016 del Ministerio de Economía y Competitividad, que se encuentra en fase de ejecución. Además, tanto David Jiménez como Ana Carbonell son los responsables del programa y son pertenecientes al grupo MOVE-IT. En esta ocasión, Chiclana participará en una serie de talleres divulgativos centrados en concienciar a la población, de entre 65 y 75 años, de la importancia de envejecer de forma activa, ya que la efectividad del ejercicio físico para prevenir enfermedades y problemas asociados a la edad y el sedentarismo, como la obesidad y el Alzheimer, puede ayudar de forma importante en la prevención de las mismas. Además, las personas que quieran tomar parte, podrán inscribirse llamando al teléfono 956 015 056, de nueve de la mañana a dos de la tarde, personándose en la Delegación de Tercera Edad del Ayuntamiento o a través de los centros de mayores de la ciudad.

    La actividad ‘Muévete por tu salud, que la edad no te frene’, que es como se ha denominado a estos talleres divulgativos, forma parte del VI Plan de Divulgación de la Ciencia y del Conocimiento de la Universidad de Cádiz, puesto en marcha por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación, y cuyo objetivo es dar a conocer a la sociedad de forma amena y diferente la investigación que se lleva a cabo en la institución universitaria.

    “Nuestra colaboración con este proyecto consiste en la cesión de instalaciones deportivas para el desarrollo de las actividades necesarias”, ha explicado la delegada de Tercera Edad, que también ha reseñado que estas dependencias serán las del pabellón Ciudad de Chiclana, “ya que cuenta con todo lo necesario para el desarrollo del proyecto”. “Así pues, cien personas del municipio tendrán la oportunidad de participar en este proyecto”, ha señalado la edil.

    María Jesús Mosquera ha agradecido la participación e implicación del Ayuntamiento de Chiclana y la ciudadanía en las iniciativas propuestas por la UCA. También ha reseñado que en esta actividad también toman parte técnicos de la unidad de cultura científica e innovación del vicerrectorado, Blanca Román y Paula Cantero. Además, ha animado a la población a ser partícipe de esta iniciativa, para mejorar su ritmo de vida.

    David Jiménez ha reseñado que estos talleres constan de dos partes fundamentales. “La primera es de charla coloquio, en la que pretendemos explicar a las personas, lo beneficioso que es el ejercicio físico para la salud en todos los sentidos, para más tarde ponerlo en práctica con un taller práctico, en el que explicaremos cómo estas personas pueden llevar a cabo ejercicios fundamentales para mejorar su salud en su propia casa”, ha explicado.

    Así pues, cabe recordar que el proyecto EFICCOM examina el efecto de una intervención con ejercicio físico supervisado de cinco meses a nivel cerebral, cognitivo, metabolómico en personas mayores con riesgo de deterioro cognitivo leve. De forma secundaria, se estudiará el efecto de esta intervención sobre la capacidad antioxidante, el metabolismo de lípidos y glucosa, salud física (capacidad funcional, tensión arterial, composición corporal) y mental (calidad de vida y depresión), así como sobre otros factores de riesgo (genéticos y biológicos) para el desarrollo de Alzheimer.

    Asimismo, cabe señalar que se realizó una primera experiencia similar en el curso académico 2018-2019 y que con estos talleres se pretende llevar a cabo una segunda, cuyos resultados podrán obtenerse a finales del año 2020, comienzo del 2021. El proyecto EFICCOM busca encontrar un incremento significativo en el conocimiento científico sobre el papel del ejercicio a nivel cerebral como medida terapéutica en personas con riesgo de deterioro cognitivo leve desde una perspectiva multidimensional.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre