Jiménez Barrios y José Fiscal destacan esta experiencia pionera que cuenta con una dotación de 8,7 millones de euros de fondos europeos
El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, y el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, han presentado el Plan Estratégico para la Gestión de los Residuos Municipales en la Sierra de Cádiz. Ambos han destacado la importancia de este proyecto piloto que cuenta con una dotación de 8,7 millones de euros de fondos europeos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI). En el acto también ha estado presente la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, Juan Nieto, así como los alcaldes y alcaldesas de la comarca.
El Plan Estratégico para la Gestión de los Residuos Municipales de la Sierra de Cádiz se sitúa en el ámbito de la Economía Circular. Este concepto se refiere a un proceso que permite cerrar el ciclo de vida de los productos: se fabrican, se usan y sus residuos se reutilizan para fabricar otros nuevos. Este proceso resulta con la reducción drástica de los residuos, ahorro energético y de materias primas, sostenibilidad ambiental y mejora de la calidad de vida para los ciudadanos. De igual manera, también se reducen fuentes de contaminación y se eliminan del paisaje elementos indeseados.
El vicepresidente ha destacado el calado de la iniciativa ya que supone uno de los proyectos más innovadores, que implica un verdadero cambio de modelo económico y social. En este sentido, ha recordado que “la economía circular y la transición energética forman parte de la estrategia hacia el cambio de modelo productivo que la ITI tiene previsto para la provincia de Cádiz”.
Según ha explicado, el sistema contará con sistemas tecnológicos avanzados y ha avanzado que ya se están redactando los proyectos técnicos para las instalaciones de las cuatro plantas de tratamientos de residuos de construcción y demolición, de aparatos eléctricos y electrónicos, y de compostaje en El Gastor, Olvera y Bornos. De igual modo, ha indicado que se va a contratar el suministro de los primeros contenedores para compostar la materia orgánica hogares del municipio de El Gastor. En este sentido, ha destacado que el proceso empieza en los domicilios y ha pedido a los vecinos que sean ”activos” para convertirse en colaboradores necesarios.
Jiménez Barrios ha destacado que el proyecto se sitúa a la vanguardia en la creación de un sistema de gestión de residuos municipales que está en consonancia con los objetivos que marca la Unión Europea de ir aumentando el aprovechamiento de residuos. Hoy nos situamos entre el 10 y el 20% y Europa exige llegar a casi el 90% en 2030, lo que implica reducir al 10% el nivel de residuos efectivos.
Jiménez Barrios ha destacado que la Sierra de Cádiz es el marco “ideal” para la puesta en marcha de este proyecto piloto por el volumen del territorio implicado y a la población que se beneficia: 120.000 personas y 35.000 hogares. Según ha explicado, servirá de “laboratorio para ser después ser trasladable a otros territorios, especialmente, a aquellos que tengan declaración de Parque Natural”.
Por su parte, la presidenta de la Diputación ha destacado dos aspectos de este Plan Estratégico, que “pone a la provincia de Cádiz en la vanguardia”, y que “servirá para crear empleo, que es la principal preocupación”.
García ha explicado que la Diputación ha querido implicarse desde el primer momento con actuaciones concretas para favorecer el cambio de este sistema de gestión de los residuos para que este proyecto piloto pudiera desarrollase en la provincia como experiencia para su progresiva implantación a nivel andaluz.
Además, para García, este Plan refrenda los beneficios prácticos para la ciudadanía que va a tener la ITI, que persigue convertir a Cádiz en “la referencia de un cambio de modelo productivo y espacio para desarrollar iniciativas innovadoras como ésta, que deja a las claras que se está haciendo una buena gestión de estos fondos”.