La recaudación gestionada por Diputación para ayuntamientos y entidades locales ronda los 448 millones de euros en 2021

    0
    162

    Las haciendas municipales, que ingresaron sin problemas los anticipos mensuales, perciben más de 56 millones como cantidades extraordinarias tras la liquidación del último ejercicio.

    La recaudación de los ayuntamientos y entidades locales que tienen encomendada la gestión de sus tributos a la Diputación de Cádiz se cifró, en el año 2021, en cerca de 448 millones de euros. El dato ha sido precisado por el responsable del área de Servicios Económicos, Hacienda y Recaudación, Juan Carlos Ruiz Boix, quien también ha confirmado que la liquidación del ejercicio fue positiva para las haciendas municipales.

    El Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria cumplió con los calendarios de anticipos pactados con los ayuntamientos. Conforme a esta planificación Diputación transfiere fondos a los municipios, calculados sobre la estimación de ingresos fiscales. Estos anticipos se resolvieron sin problema alguno en 2021. Cuando el ejercicio concluye se verifica si la suma de los anticipos ha sido inferior o superior a la recaudación efectiva. El último año, según ha confirmado Ruiz Boix, todos los ayuntamientos y entidades locales en convenio con Diputación superaron las previsiones. De hecho, a mediados de diciembre, al tener constancia del óptimo rendimiento del ejercicio, se transfirieron casi 17 millones a dichas haciendas y ahora se librarán 39,4 millones adicionales. Es decir: el importe de estas transferencias extraordinarias supera los 56 millones de euros.

    En el año 2021 los ingresos tributarios procedentes de los periodos voluntarios de pago se cifraron en 365 millones de euros. Por vía ejecutiva se recaudaron cerca 82 millones de euros. Ruiz Boix ha valorado la eficacia de los medios telemáticos incorporados a la gestión tributaria como es el caso de la sede electrónica de Recaudación o la aplicación Dipupay.

    El resultado del último ejercicio supera los obtenidos en 2020: en concreto suponen un incremento de 28,7 millones de euros (casi un siete por ciento en términos relativos).

    Juan Carlos Ruiz Boix ha valorado la calidad profesional y la solvencia del personal del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria, que ha logrado los mejores resultados de su historia en un contexto de crisis sanitaria y económica, además de reivindicar el valor del sector público

    En la actualidad 42 ayuntamientos de la provincia de Cádiz encomiendan a Diputación la gestión de todos sus tributos. Otros dos –Jerez y Rota- mantienen acuerdos parciales y sólo uno, el de capital gaditana, no mantiene relación con el Servicio Provincial de Recaudación.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre