Comienza el sistema de recogida de residuos ‘puerta a puerta’ en Ubrique

0
230

Ubrique (Cádiz) ha comenzado a aplicar el sistema de recogida de residuos ‘puerta a puerta’ (PaP), dentro del proyecto de economía circular que lidera la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en colaboración con la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz.

Según ha informado la Junta en una nota, el delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Daniel Sánchez, ha señalado que, «tras los excelentes resultados obtenidos en varios municipios de la comarca, se procede a la implantación del servicio en esta localidad, tras semanas de preparación y reparto de los kits correspondientes para la puesta en marcha de esta primera fase».

De este modo, se inicia el servicio de recogida PaP domiciliaria selectiva después de una campaña de concienciación orientada a todos los sectores de la población.

Previamente, la Junta ha destacado que se han realizado stands informativos a pie de calle, charlas en los centros escolares y con asociaciones, así como el reparto de materiales: cubos, bolsas, guías, folletos, imanes…

Sánchez ha constatado que «cada día se es más conscientes de la importancia del reciclaje» y ha agradecido «la implicación de la ciudadanía y la colaboración institucional», que con agentes económicos y sociales están en la búsqueda de alcanzar un triple objetivo en el ámbito de la Economía Circular: ambiental, económico y social.

Asimismo, se realiza este año una campaña intensiva de acompañamiento a los vecinos para conseguir el objetivo de realizar una buena separación de sus residuos y para disponerlos en la puerta de sus domicilios de forma correcta.

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible ha insistido en que «este sistema de recogida de residuos está resultando todo un éxito», para cumplir con la normativa europea de reciclaje.

Asimismo, también ha recordado que, con el reciclaje, «no solo se reduce el efecto invernadero, sino que también se ahorra una cantidad importante de recursos naturales, se crean y se mantienen puestos de trabajo, se protegen los acuíferos y se preserva el hábitat natural de las numerosas especies existentes, entre otras cuestiones».

Este modelo ya se ha iniciado en varios pueblos de la comarca como Zahara de la Sierra, Torre Alháquime, Algar, El Bosque, Olvera, Setenil de las Bodegas y ahora en Ubrique y se irá implantando este año en otros municipios de la Sierra de Cádiz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre