Los diputados de UPN (miembros de la coalición Navarra Suma), Coalición Canaria (CC), Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe han registrado este miércoles en el Congreso el grupo parlamentario España Plural, una de las alternativas para descongestionar el heterogéneo Grupo Mixto.
Al mediodía, estos cuatro partidos –que suman siete diputados– habían decidido unir sus fuerzas para tratar de conformar grupo parlamentarios propio, y esta tarde lo han formalizado en el Registro de la Cámara Baja. El plazo concluye a las 20.00 horas.
El Reglamento del Congreso establece que todos los partidos que tengan 15 o más escaños podrán constituir grupo parlamentario, caso del PP, PSOE, Vox y Unidas Podemos. Pero hay una segunda vía para constituir grupo propio: superar los cinco diputados más el 5% de los votos en todo el país, la vía de Ciudadanos, o bien el 15% en todas las circunscripciones en las que se concurre, como han hecho PNV, ERC y Bildu, que cuenta con grupo propio por primera vez.
Estas cuatro formaciones suman cinco escaños, el mínimo para intentar formar grupo (dos de UPN y uno de cada de los demás partidos), y cumplen el segundo requisito, el de los porcentajes, pendientes de la interpretación de la Mesa.
Los navarros, el cántabro y el turolense lograron más de un 15% de apoyos en sus respectivas provincias. Coalición Canaria superó ese umbral en Santa Cruz de Tenerife, pero no así su socio electoral, Nueva Canarias, que no llegó a ese mínimo en Las Palmas de Gran Canaria y, de momento, se queda fuera de la constitución del grupo.
EL PRC, PRIMER PORTAVOZ
Las portavocías del grupo de España Plural serán rotatorias e irán cambiando cada mes. De entrada, el escrito se presentará con José Mazón, del PRC, como portavoz titular y con Tomás Guitarte, de Teruel Existe, como adjunto.
La decisión definitiva la tendrá la Mesa del Congreso, que tiene previsto reunirse este viernes por la mañana, presumiblemente con informes de los servicios jurídicos de la Cámara con los variados antecedentes de la historia parlamentaria.
Si se les da el visto bueno, después se podrían unir a este grupo territorial el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, y el de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, que concurrió a las elecciones en coalición con el PP.
En ese escenario, el Grupo Mixto ya quedaría reducido de 21 a 14 catorce integrantes: los ocho diputados de Junts, los dos de la CUP, los dos de Más País, el de Compromís y el del Bloque Nacionalista Galego (BNG).
De ellos, Junts, Más País, Compromís y el BNG han decidido también crear un nuevo grupo parlamentario como segunda alternativa para dividir el Mixto, en este caso con la vía de sumar el 5% de los votos cosechados a nivel nacional, cifra que sumaran los cuatro partidos que lo integran.