Localizados los restos de, al menos, 15 personas represaliadas en el cementerio de Villamartín

0
40

El sábado 24 se llevará cabo una nueva ronda de recogida de muestras de ADN de familiares de víctimas

El equipo científico que interviene en la delimitación de fosas y exhumación de represaliados en el cementerio de Villamartín, ya ha localizado los restos de 15 personas, distribuidos en dos fosas. Han confirmado la validez de los sondeos que se llevaron a cabo en febrero, además de intuir que es probable que aparezcan nuevos enterramientos colectivos en las próximas semanas. La responsable de Desarrollo Democrático de la Diputación de Cádiz, Lucía Trujillo, ha visitado el cementerio de este municipio de la Sierra de Cádiz para conocer los últimos pormenores de una intervención que coordina el arqueólogo Jesús Román. La iniciativa está financiada por el Servicio de Memoria Histórica y Democrática de Diputación.

Jesús Román ha explicado que esta intervención ha desterrado una creencia: el trabajo sobre el terreno ha descartado la existencia de una gran fosa y ha confirmado, en cambio, la existencia de pequeños enterramientos que se corresponden con «sacas». Es decir: la represión que se llevó a cabo en Villamartín, desde el Golpe de Estado de julio de 1936, se materializó en un goteo recurrente de ejecuciones. La cifra global, no obstante, es estremecedora a tenor de las investigaciones de Fernando Romero que cifra en más de cien los vecinos y vecinas de Villamartín que fueron represaliados.

La apertura de las fosas ha estimulado el interés de familias de personas represaliadas, hasta el punto de que el próximo sábado 24 –en el mismo cementerio de Villamartín- se llevará a cabo una nueva toma de muestras de ADN en el marco del proyecto que financia la Diputación de Cádiz. Esta iniciativa se estrenó precisamente en abril en Villamartín y también ha recalado en Espera y Arcos.

Lucía Trujillo, durante su estancia en Villamartín, ha explicado que la Diputación de Cádiz, en el año 2022, ha dedicado más de 90.000 euros a la búsqueda de fosas. Casi 70.000 euros proceden de recursos propios y algo más de 24.000 son fondos estatales en el marco de la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre