El Pleno aprueba instar a la Junta a que no descontextualice los restos arqueológicos de la calle Berrocal

    0
    451

    El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, mediante vía de urgencias y a propuesta del equipo de gobierno —Por Cádiz Sí se Puede y Ganar Cádiz en Común–, ha aprobado por unanimidad instar a la Junta de Andalucía a que no descontextualice los restos arqueológicos de la época musulmana hallados en la calle Barrocal teniendo en cuenta que se tratan de los «únicos» restos aparecidos hasta la fecha de la Cádiz musulmana.

    El Pleno, además, ha aprobado solicitar a la Junta que realice excavaciones en la zona anexa que es de su competencia. Al respecto, el concejal de Patrimonio y Hacienda, David Navarro, ha lamentado que «la Junta de Andalucía haya autorizado ya el desmontaje de estos restos sin haber esperado a la resolución del Pleno».

    En otro orden de cosas, el PP ha llevado a Pleno cinco propuestas que han sido aprobadas por unanimidad, como la relativa a que se publique en el Portal de Transparencia la relación de reparos emitidos por la Intervención municipal y de los decretos del alcalde levantando los reparos, así como que se emita un informe de Intervención de los contratos menores de 4.000 euros.

    Al respecto, Navarro ha justificado el voto favorable a esta iniciativa en la medida que supone profundizar en la transparencia. Asimismo, ha señalado que se está poniendo todo el esfuerzo en reforzar las delegaciones para solventar la situación cuanto antes, si bien ha dejado claro que «no vamos a dejar de prestar servicios ni de pagar a las empresas», subrayando que el levantamiento de los reparos es un procedimiento absolutamente legal.

    Al respecto, ha matizado que «si hubiera la más mínima sospecha de ilegalidad, la oposición ya lo hubiera llevado a los juzgados», como apunta que evidencian las doce causas que ya han sido archivadas.

    Asimismo, ha sido unánime la aprobación de una propuesta para la aprobación en un plazo no superior a un mes del pliego de condiciones que regirá la licitación del servicio de atención e información turística. Como ha explicado el propio alcalde, José María González, el equipo de gobierno no ha tenido inconveniente en votar a favor, ya que dicho pliego fue aprobado este jueves por la Junta de Gobierno Local.

    Los grupos de la oposición han centrado su intervención en cuestionar si el pliego garantiza la subrogación de las trabajadoras, aclarándose desde la Secretaría del Ayuntamiento que esta cuestión queda recogida en los anexos 1 y 11 del mismo. Así, el alcalde ha zanjado el debate enfatizando que el nuevo pliego cumple los compromisos adquiridos con las trabajadoras, puesto que implica «una mejora del servicio, una subida salarial y garantiza la subrogación».

    Igualmente, ha habido consenso en torno a una proposición para conocer el informe de evaluación de daños y subsanaciones del castillo de San Sebastián y que se elabore un plan de actuación urgente en dicho inmueble, añadiéndose una enmienda de Ciudadanos para conocer si el Ministerio de Medio Ambiente está cumpliendo las aportaciones de 150.000 euros anuales a las que está comprometido en base a un convenio suscrito con el Ayuntamiento.

    Otra propuesta del PP aprobada por unanimidad es las encaminadas a dotar de un local en condiciones «dignas» a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Cádiz Joaquín Argente y que revise las condiciones del resto de sedes de las entidades gaditanas; así como otra, con una enmienda de adición del PSOE, para colaborar con la Asociación Gaditana de Clubes de Fútbol Modesto en la implementación de asistencia sanitaria de emergencias en los campos de fútbol de Elcano y el Complejo Deportivo Puntales-La Paz durante las competiciones de los fines de semana.

    OTRAS PROPUESTAS

    Por su lado, el Grupo Socialista ha presentado cuatro propuestas que han sido igualmente aprobadas, obteniendo el apoyo de todos los grupos la que insta a terminar el Plan Estratégico de Turismo y proceder a su publicación, así como otra encaminada a dotar las paradas de autobuses de la ciudad de los elementos necesarios para resguardar a los usuarios del viento, la lluvia y el frío.

    Con el único voto en contra del PP, se ha aprobado una iniciativa para la adopción de una serie de medidas en defensa de la convivencia, las libertades y la democracia. Por último, se ha acordado instar al equipo de gobierno a estudiar la extensión, sin perjuicio de otras medidas ya puestas en marcha, de otros puntos violeta para garantizar el acceso al ocio seguro para todas las personas y unos eventos y fiestas libres de todo comportamiento y agresiones sexistas.

    Con el respaldo de todos los grupos, y a propuesta de Ciudadanos, se ha aprobado la petición de información al Pleno municipal de la situación del contrato de Recogida de Residuos Sólidos y Limpieza Viaria, las consecuencias económicas de la inoperatividad del 30 por ciento de la maquinaria y la situación, actuaciones y calendario de proceso para la nueva contratación. También se ha aprobado por unanimidad instar al equipo de gobierno a que redacte y ejecute un plan de choque para la limpieza, adecentamiento, reparación y conservación de los parques infantiles de la ciudad.

    A propuesta de Ciudadanos, el Pleno va a solicitar un informe sobre el estado del convenio suscrito en enero de 2008 entre el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, el Servicio andaluz de Salud, la Tesorería General de la Seguridad Social y la Zona Franca de Cádiz para el desarrollo del futuro hospital regional que habría de construirse en sustitución del Hospital Puerta del Mar.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre