El alcalde de Cádiz entrega los restos del represaliado Alfonso López Quera a sus familiares

    0
    41

    El alcalde de Cádiz, José María González, ha afirmado que «la figura de Alfonso López Quera ha dejado de ser una figura abstracta para pasar a ser historia de la familia, una que se ha llevado toda una vida sin saber dónde estaban los restos de su padre y abuelo». Así se ha pronunciado durante el acto de entrega de los restos del primer vecino de Cádiz que ha sido exhumado en el cementerio de San José e identificado a través de las pruebas de ADN.  Al acto han acudido el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, los dos hijos de López Quera, Miguel y Concepción y varios de sus nietos además de miembros de la plataforma por la Memoria Histórica.

    El concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, ha señalado que «Cádiz es hoy una ciudad un poco más justa» y ha recordado que «los actos de memoria democrática no son solo de recuperación del pasado si no que son actos de presente y de construcción de futuro y de promoción de los valores democráticos»

    Martín Vila, ha señalado que «Cádiz es hoy una ciudad un poco más justa»

    Vila ha agradecido la implicación y el trabajo realizado por Cemabasa, los técnicos, los familiares y la Plataforma por la Memoria Histórica.

    El concejal de Memoria Democrática ha hecho un llamamiento a las familias que siguen buscando a sus familiares desaparecidos durante el golpe de estado para que vayan a hacerse las pruebas de ADN con el objetivo de facilitar la identificación.

    La nieta de Alfonso López Quera, Inmaculada López, ha tomado la palabra en representación de la familia, para dar las gracias

    Alfonso López Quera era un practicante nacido en Salamanca en 1896. Tras el golpe de Estado fue suspendido de empleo y sueldo el 29 de julio y cesado el 5 de agosto. Según la documentación conservada, fue detenido por orden de las autoridades militares sublevadas el 28 de agosto de 1936 por considerarlo izquierdista. Ingresado al día siguiente en la cárcel provincial, fue sacado el día 30 y asesinado en un lugar que se ignora. Su cadáver fue enterrado al día siguiente en el cementerio de Cádiz

     

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre