El Ayuntamiento de Cádiz ha presentado el Catálogo para la Retirada de la Simbología Franquista de la Ciudad

    0
    650

    Con satisfacción se ha mostrado el concejal de Memoria Histórica, Martín Vila, durante el acto que ha contado con la presencia de  Antonio Chico, representante de la Plataforma de Memoria Histórica de Cádiz, y José Manuel López Eliso, representante del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de Cádiz. Y ello, en el marco del 83 aniversario del golpe de Estado de 1936, que se cumplirá el próximo jueves, 18 de julio.

    Vila ha explicado que este Catálogo se inició el pasado año a través de una Comisión y de una dirección colegiada, y en cuya elaboración no sólo han intervenido técnicos municipales, sino también representantes de la sociedad civil gaditana, como la Universidad de Cádiz a través de un representante, la Federación de Asociaciones de Vecinos, la Plataforma de Memoria Histórica, el Colegio de Arqueólogos, el Colegio de Arquitecto, etcétera.

    Nace así el Catálogo para la Retirada de Simbología Franquista de la Ciudad de Cádiz, que ya puede consultarse en LA WEB transparencia.cadiz.es/memoria-democratica.

    El Catálogo incluye 113 elementos entre placas, pinturas, esculturas, cartelas y una pieza arquitectónica como es el Chalé de Varela, que según recoge el Catálogo fue construido por «suscripción popular» para regalarle una residencia de verano al militar, aunque realmente fue una recaudación obligatoria, similar a la del Pazo de Meirás. Así, la propuesta que ha realizado la Comisión para la Retirada de Simbología Franquista con respecto a este inmueble es que cuando revierta al municipio se convierta en la Casa de la Memoria, según lo acordado en el punto 2 por la Comisión el 12 de marzo de 2019.  «El Catálogo recoge que el Chalé de Varela pueda ser, en un futuro, la pieza de la ciudad que albergue toda la documentación y todo el patrimonio vinculado con la Memoria Histórica, de ahí que se proponga que se destine como Casa de la Memoria», ha explicado el edil.

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre