Rodríguez destaca la importancia del PFEA en Puerto Serrano para crear un vivero de empresas y empleo

0
77

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Cádiz, Miguel Rodríguez, ha visitado este miércoles el municipio de Puerto Serrano donde ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde, Daniel Pérez, y ha visitado obras del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), destacando la importancia de este programa para la construcción en el municipio de un vivero de empresas que tejido y empleo.

Rodríguez ha destacado que la Consejería de Administración Local trata de fortalecer las alianzas con los ayuntamientos. «Nos preocupa el desempleo y la despoblación en los municipios y entendemos que planes como el PFEA cobra todo el sentido del mundo, ya que fija la población, da trabajo en los pueblos y ayuda no solo a la mejor economía de los municipios».

Así, ha recordado que la Junta de Andalucía ha contribuido con la cofinanciación del PFEA a la creación de un vivero de empresas, cuya primera fase comenzó en 2019, además de en mejoras de la piscina municipal, la ampliación del cementerio y del tanatorio municipal y la reforma en algunas calles. «Todas ellas inversiones muy necesarias en Puerto Serrano».

Rodríguez ha recordado que para este año se ha conseguido incrementar la cuantía destinada al PFEA en un 10% y ha vuelto a instar al Gobierno central a que en los años sucesivos se incremente en un 15% para 2022 y 2023, por la importancia que esto implica.

El delegado ha señalado que en ese afán de ayudar a todos los municipios la Junta ha reformado Ley de Hacienda y la Ley que regula la Participación en los ingresos de los tributos de la comunidad, la Patrica, con un aumento después de siete años.

Igualmente, ha insistido en la oportunidad que se presentan con lso fondos Next Generation, «un tren que no podemos dejar pasar», y por el que desde la Junta se está ayudando a los ayuntamientos con un Decreto-Ley que permitirá a las entidades locales aplazar y fraccionar durante 15 años el pago de sus deudas con la Administración autonómica para que puedan acceder a los fondos.

Finalmente, ha señalado que también hay que ir de la mano con los ayuntamientos en la digitalización, por lo que antes de final de año los ayuntamientos tendrán a su disposición Cep@l, una herramienta que la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local pondrá a su disposición, de manera gratuita, para que puedan ofrecer a sus vecinos la posibilidad de realizar más de 600 trámites administrativos de forma electrónica.

«Todas las ayudas son pocas y tenemos que trabajar desde la lealtad institucional porque es la mejor forma por el bien de los vecinos», ha concluido el delegado.

Por su parte, el alcalde de Puerto Serrano, Daniel Pérez, ha destacado el «importante papel» de la Junta, desde la Consejería de Administración Local, para lo que quieren desarrollar en el municipio, como es el caso del vivero de empresas con los fondos PFEA. «Una inversión muy necesaria en el corto, medio y largo plazo, continuar una estructura de naves que ya acogen empresas y darle el mismo sentido que se ha hecho otros años, de manera que se inviertan los recursos en algo que nos pueda servir para generar tejido en Puerto Serrano», ha explicado.

Pérez ha indicado que aunque las obras destinadas a mejora de calles «tienen sentido», la idea del Ayuntamiento para el PFEA es «tener las miras largas con una inversión muy importante que ronda los 1,4 millones de euros, y en esas cantidades juega un papel fundamental la Junta de Andalucía, que pone los materiales». Finalmente, ha insistido en la importancia que tienen planes como el PFEA para generar empleo en municipios como Puerto Serrano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre