La XI Ruta del Atún de Zahara de los Atunes ha generado un impacto económico que supera los tres millones de euros entre los beneficios cuantificados de forma directa, indirecta e inducida, según la Asociación de Comerciantes de Zahara (Acoza).
En una nota, ha señalado que aunque el objetivo era poner en circulación 120.000 tapas de atún rojo de almadraba del 14 al 19 de mayo en la población gaditana, la cifra ha sido superada.
Por su parte, el presidente de Acoza, Eduardo Guirola, ha agradecido a los medios de comunicación, a las entidades patrocinadoras, colaboradoras y de asistencia el haber hecho posible la realización en 2019 de esta ruta, «especialmente a la Guardia Civil que este año ha querido participar en el evento con su caballería en conmemoración del l75 aniversario de su fundación».
Guirola ha destacado que este año sólo en venta de tapas se ha generado un beneficio de en torno a 550.000 euros de forma directa por la venta de 121.217 tapas de atún rojo de almadraba.
En este sentido, ha añadido que esto, junto a que durante esos días se ha colgado el cartel de completo en todos los negocios hoteleros, ha provocado unos beneficios indirectos por parte de la XI Ruta del Atún de Zahara de 2.100.000 euros y unos beneficios inducidos en el comercio de, en torno, a 450.000 euros, por lo que se puede decir que el impacto económico ha superado los tres millones de euros durante los cinco días de su celebración.
El presidente de Acoza ha destacado también que la Ruta del Atún ha experimentado en 2019 un incremento de impacto en las redes sociales de un 25 por ciento con respecto a ediciones anteriores, además de que su cobertura en medios locales, provinciales, autonómicos y nacionales la han posicionado como un referente gastronómico en España.