4,16 millones para la ruta ciclista entre Chiclana y Barbate

0
159

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha sacado a licitación la construcción del tercer tramo de la ruta cicloturista Eurovelo 8 por valor de 4,16 millones de euros.

Esta sección comunicará los municipios gaditanos de Chiclana y Barbate, conectando los parques naturales Bahía de Cádiz y el de La Breña y Marismas del Barbate.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha explicado que el desarrollo de la parte gaditana de esta ruta 8 que atraviesa Europa por la denominada ‘Ruta Mediterránea’, «es una de las apuestas principales de las actuaciones incluidas en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz», cofinanciadas con fondos comunitarios Feder.

Además, como ha recordado la titular de Desarrollo Sostenible, «este proyecto se enmarca dentro del Plan de Reactivación del Uso Público en los Espacios Naturales de Andalucía, puesto en marcha por la Junta con una inversión global de 25,2 millones de euros» y que persigue impulsar el ecoturismo para «contribuir al desarrollo de las zonas rurales, la generación de empleo verde y la apertura de nuevas oportunidades de negocio compatibles con la preservación de espacios naturales».

Con un plazo de ejecución de 18 meses, este tercer tramo de la ruta cicloturista Eurovelo 8 discurrirá por los términos municipales de Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera y Barbate, enlazando los espacios naturales de la Reserva Natural Concertada Laguna de la Paja, el Parque Periurbano La Barrosa y el Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate.

Entre los trabajos que se van a acometer sobresalen la construcción del firme, de pasarelas y pasos de agua, así como la instalación de distinto tipo de señalización informativa a lo largo del trayecto. Asimismo, se facilitará la conexión de esta ruta con el sendero de uso público Torre del Tajo y el área recreativa Majales del Sol.

La red Eurovelo está formada por una serie de rutas de larga distancia impulsadas por la Federación Europea de Ciclistas (ECF) que atraviesan Europa de un extremo a otro. Además de permitir la realización de largos recorridos, esta red fomentará también el uso de la bicicleta para trayectos cortos diarios, ya que conectará diferentes municipios y núcleos de población.

La ‘Ruta Mediterránea’ tendrá una longitud de casi 6.000 kilómetros y unirá Cádiz con Chipre. Su recorrido comienza por la costa de España para llegar posteriormente a Francia, Mónaco, Italia, Eslovenia, Croacia, Montenegro, Albania, Grecia y, finalmente, Chipre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre